Para James Scriven, gerente general del BID Invest, el efecto económico de la pandemia en los últimos 12 meses no se verá hasta dentro de al menos un año, pero los indicadores apuntan a que será devastador y desproporcionado, advirtió en el marco de la asamblea anual del organismo que este año se desarrollo en formato presencial y virtual desde Barranquilla, Colombia.
Scriven aseguró en declaraciones a la agencia de noticia EFE que BID Invest, brazo para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que mientras que los países empiezan a pasar la página de la crisis sanitaria, con la llegada de las vacunas para combatir la pandemia, el impacto de la crisis económica no lo hemos visto todavía.
“Estimo que el impacto profundo económico lo vamos a ver en el próximo año o en 18 meses”, aseveró el directivo. Aunque el BID dará a conocer recién este sábado (mañana) su informe macroeconómico que ofrecerá al detalle los indicadores de la situación, Scriven adelantó que la realidad a la que se enfrenta la región es algo que nunca se había producido con anterioridad. En principio entes locales e internacionales prevén un repunte del 4% para la economía local en este año, luego de cerrar con una retracción del 1% en el 2020.
“No creo que haya visto una crisis de esta magnitud en los más de 60 años del Grupo BID. Si bien se dieron crisis puntuales en algunos países, nunca de una vez en los 26 países que conglomeran el Grupo BID”, expresó.
No obstante, Scriben asegura que la región tiene ahora una oportunidad de reequilibrar su economía a través de modelos verdes e inclusivos. En ese sentido mencionó que la inclusión de mujeres es un eje esencial porque tiene un impacto exponencial sobre nuestras economías.