“La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas convoca a toda la población a una movilización permanente hasta que renuncien el presidente Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez”, informó ayer Ester Leiva, de dicha organización.
Indicó que su asociación incluye en su seno a la Coordinadora Nacional Intersectorial y a otras 18 importantes nucleaciones sociales y populares. En la rueda de prensa realizada ayer a la mañana en la citada plaza capitalina, el dirigente Ramón Medina dijo que movilizarán a todas sus bases tanto en las cabeceras departamentales como de Asunción hasta lograr la renuncia de dichas autoridades.
En la reunión también hablaron los dirigentes Félix Núñez y Pablo Ojeda, al tiempo en que se distribuía un manifiesto en el que se señala lo siguiente: “Este gobierno es inepto y corrupto porque se encargó de dilapidar los recursos para hacer frente a la pandemia y hasta el intento de generar un grosero negociado con las vacunas, que han generado la situación grave en lo sanitario, social y económico que ya resulta insostenible”.
En el volante distribuido alegan “derecho a la movilización y a la resistencia consagrados en nuestra Constitución”.
También vendrá la FNC
Por otra parte, para el próximo jueves se anunció la llegada a la capital del país de contingentes de la Federación Nacional Campesina (FNC), en el marco de su 27ª Marcha Campesina. Esta organización no realizó el año pasado su movilización anual y este año sí hará, pero con menos convocatoria debido al contexto de la pandemia de covid-19.
“Fuera los corruptos y vendepatrias. Por tierra, salud, trabajo y soberanía: esta consigna es porque en este país pasamos por la falta de tierra, educación, trabajo”, es el lema de la marcha de este año de la FNC.
Sampedranos se adhieren
Referentes de sectores sociales y campesinos del departamento de San Pedro, donde están agrupados representantes de los 22 municipios, viajarán hasta Asunción esta mañana y en la tarde para brindar apoyo a las personas que se sienten indignadas por la mala gestión del Ejecutivo, dijeron.