La “operación cicatriz” fue para sostener la impunidad, acusa FNC

La “operación cicatriz” entre Horacio Cartes y Abdo Benítez fue para “sostener a este gobierno corrupto, para defender la mafia, la narcopolítica y la impunidad”, acusó ayer la líder campesina de FNC, Teodolina Villalba, en un fuerte discurso.

El acto central de la FNC fue con reducida concurrencia, por la pandemia y se realizó frente al Panteón de los Héroes.
El acto central de la FNC fue con reducida concurrencia, por la pandemia y se realizó frente al Panteón de los Héroes.

Cargando...

“Convocamos a todos los sectores patrióticos y democráticos a construir juntos un proyecto nacional, para enfrentar la crisis actual y resolver la falta de tierra, salud, empleo, alimento, generar industria, y recuperar nuestra soberanía”, manifestó ayer en una parte de su largo discurso la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba.

“Tenemos que sacar del poder a esta oligarquía mafiosa, latifundista, agroexportadora, que destruye los bosques y envenena nuestro medio ambiente y a su gobierno corrupto y vendepatria. Por eso venimos sosteniendo y más que nunca gritar juntos: ‘que renuncie Abdo Benítez y toda su línea sucesoria’, para instalar un Gobierno de emergencia nacional”, expresó Villalba.

La misma fue protagonista del acto central de la “XXVII Marcha Campesina”, con el lema “Fuera corruptos y vendepatrias. Por tierra, salud, trabajo y soberanía”, que inició a tempranas horas de la mañana en el Seminario Metropolitano y cerró en el microcentro, frente al Panteón de los Héroes.

La referida líder campesina, que se expresó en partes en nuestro idioma guaraní y partes en español, también se refirió al endeudamiento. Advirtió que “la deuda externa crece peligrosamente y podría traer consecuencias para el pueblo”.

Mencionó que la soberanía nacional es cada vez más atropellada y pisoteada, con la creciente “extranjerización de la tierra”, incluso hay empresas extranjeras que prohíben hablar en guaraní a sus empleados. Igualmente, manifestó que también hay un entreguismo de las autoridades en lo que respecta a Itaipú y Yacyretá.

“La firma de acta secreta de entrega en Itaipú es claro ejemplo de este Gobierno vendepatria y entreguista que tenemos”, manifestó.

Sobre la “operación cicatriz”, entre Horacio Cartes y Abdo Benítez, enfatizó que nada fue para el pueblo, sino solamente “para sostener a este Gobierno corrupto, vendepatria, para defender la mafia, la narcopolítica y la impunidad”.

Afirmó que “la corrupción en todos los niveles del Estado y es gravísima; hasta los recursos obtenidos con los créditos contraídos por el Estado para enfrentar la pandemia desaparecieron en gran parte”.

Agregó que, en consecuencia, “la gente llora en los hospitales por falta de medicamentos y equipos de salud”.

En los intervalos que hacía Villalba, se escuchaban diversos estribillos tradicionales del gremio, como “el pueblo unido...; reforma agraria urgente y necesaria...; luchen, luchen, luchen, no dejen de luchar”; entre otros.

“Con nuestra marcha nuevamente traemos esperanza al pueblo, que siempre ha luchado en busca de una salida a la profunda crisis política, económica y social que viven la mayoría”, destacó.

Igualmente, habló de la problemática de la tierra, dijo que hay concentración en la tenencia, desalojos y civiles armados. “El campesinado y comunidades indígenas están abandonados a su suerte, situación empeorada por el cambio climático, sin seguro agrícola, sin crédito, sin asistencia técnica, sin mercado”, lamentó.

Sobre la salud, dijo que “está en terapia”, sin medicamentos, que los hospitales están abarrotados, y la pandemia empeoró la situación sanitaria de los pobres. También refirió que la educación está en crisis y alertó sobre la creciente cantidad de feminicidios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...