Método BLW ¿De qué se trata?

El método BLW (baby led weaning) es la alimentación guiada por el bebé donde se busca una autonomía del niño a la hora de comer. Se ofrecen alimentos en trozos de consistencias blandas y seguras para que el bebé pueda manipular, tocar, oler y comer por sí solo a su ritmo, respetando su sensación de hambre-saciedad.

BLW es un método avalado por la OMS,  por la AEP  y varias entidades de referencia.
BLW es un método avalado por la OMS, por la AEP y varias entidades de referencia.gentileza

Cargando...

La Lic. en Nutrición María de la Paz Vargas, con certificación en BLW 2018, actualización internacional en nutrición pediátrica 2019 y 2020 y maestrante en nutrición materno-infantil, nos habló sobre el método BLW para los bebés. La profesional mencionó que con esta metodología de alimentación también se fomenta el compartir la mesa familiar, buscando un solo menú y comer todos juntos.

“Es importante recalcar y enfatizar que la alimentación al inicio es un complemento, eso quiere decir que hasta los 12 meses la leche materna o en su defecto fórmula sigue siendo el alimento principal, debemos ofrecer desde los 6 meses alimentos variados y nutritivos, pero no necesariamente tiene que comer todo lo que se le ofrece”, relató. Todos los bebés sanos tienen la capacidad de auto-regular su alimentación, darles la oportunidad de descubrir los alimentos y que verdaderamente aprenda a comer, es brindar salud para toda la vida.

Método avalado por la OMS

Cabe recalcar también que es un método avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), por la AEP (Asociación española de pediatría) y varias entidades de referencia. La OMS en el 2001 emitió un comunicado donde refiere que los bebés pueden autoalimentarse con las manos desde los 6 meses, y se sugieren alimentos de consistencia diferente a los triturados.

¿Cuándo se puede iniciar el BLW?

Según la licenciada, la alimentación complementaria se inicia a los 6 meses de edad cuando existe una madurez gastrointestinal y renal. “El BLW se puede iniciar desde los 6 meses”, enfatizó.

Deben aparecer estas señales que está listo para comer:

- Pierden el reflejo de extrusión, y adquieren la capacidad de masticar y deglutir sólidos.

- Cuando se sientan solitos sin ayuda y se sostienen por un ratito.

- Cuando aparece la coordinación ojo-mano-boca. Todo llevan a la boca.

- Cuando muestra interés por la comida. Existen bebés que cumplidos los 6 meses no presentan todos los signos para comer, siempre se evalúa de acuerdo a cada bebé.

¿Cuáles son sus ventajas?

“Con este método buscamos dar el alimento en su estado natural, siempre con una consistencia segura y corte seguro, que lo trabajamos en las consultas, esto es muy importante para la aceptación y preferencias alimentarias a la hora de comer, los estudios avalan que la ventaja mas grande del BLW es que los bebés son menos quisquillosos para comer”, aseguró la nutricionista.

Otras de las ventajas:

- Motricidad fina en las manos.

- Desarrolla la musculatura oro-facial.

- Menos problemas de ortodoncia.

- Autonomía para la vida cotidiana.

- Se respeta las señales de hambre-saciedad.

- Estimulo sensorial al experimentar colores, texturas y sabores diferentes.

- El bebé esta integrado a la mesa familiar.

Si un bebe empezó con papillas ¿puede cambiar a trozos?

“Alrededor de los 9 meses los alimentos ya deberían estar menos triturados, indistintamente a si el bebé inició la alimentación en puré o en trozos”, dijo Vargas. Agregó: “Cuanto antes mejor porque el bebé estará más receptivo, con más interés por descubrir cosas nuevas y todavía en etapa de aprendizaje, se evalúa los pasos a seguir dependiendo del bebé para una transición segura de puré a trozos”.

¿Hay riesgo de atragantarse?

La AEP: “Cuando el BLW se analiza en contextos en los que los padres han recibido una información básica, no se han encontrado diferencias en estado nutricional, ingesta de hierro o atragantamientos”.

Los nuevos estudios refieren que no existen diferencias en cuanto a los dos métodos siempre que la consistencia este segura. Las arcadas que presenta el bebé es un reflejo natural al inicio de la alimentación complementaria, es la manera de aprender a gestionar los alimentos. Todos los bebés tienen arcadas, en ambos métodos de alimentación. Es muy importante estar informado, saber cómo y cuándo actuar. Este reflejo va desapareciendo cerca de los 9 meses, por eso es importante que el bebé aprenda a masticar y comer alimentos diferentes a los de consistencia en puré desde los 6 meses.

Consejos en BLW

María de la Paz indicó que es muy importante asesorarse con un profesional actualizado y formado en nutrición infantil, para tener una información correcta, brindar alimentos de calidad, variados y nutritivos. La alimentación en la primera infancia es de suma importancia ya que será la base para la salud a futuro.

También estos tips pueden ayudar:

- Bajar las expectativas en la alimentación complementaria, comprender que es un proceso que requiere tiempo para aprender.

- No insistir ni presionar para que coma. Las peleas en la mesa no llevan a nada positivo, acudir a un profesional si esta pasando esto para buscar estrategias puntuales en base a cada familia.

- Darle la libertad y el tiempo suficiente para comer.

- Preferentemente al inicio no presentar en platos para que el bebé pueda tocar, saborear y manipular con facilidad de forma individual los alimentos.

- Siempre el alimento principal será la leche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...