Presionado, Salomón busca vía legal para dejar sin efecto aumentazos

El presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), tendría dificultades legales para dejar sin efecto los aumentos salariales exorbitantes que dispuso para un grupo de funcionarios de la Cámara Alta. La comisión de Hacienda y Presupuesto dictaminará la próxima semana sobre el proyecto para anular los aumentazos.

Óscar Rubén Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, trata ahora de deshacer lo que él resolvió unilateralmente.
Óscar Rubén Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, trata ahora de deshacer lo que él resolvió unilateralmente.Archivo, ABC Color

Cargando...

El problema con que se encuentra el senador Salomón para deshacer los aumentos salariales es que los beneficiados ya cobraron el mes pasado sus haberes. Ante la decisión de recortarles este beneficio, los afectados podrían recurrir judicialmente con posibilidades de ganar esa demanda.

Ante esa situación, Salomón busca una salida legal y una de las que se evalúa es que los funcionarios beneficiados firmen un compromiso de que no recurrirán al Poder Judicial.

Otra posibilidad que se maneja es que el Ejecutivo apruebe una reglamentación de la ley de presupuesto general de gastos 2021, estableciendo que se dejan sin efecto los aumentos en la administración pública en general.

Dado que esta semana no habrá actividades en la Cámara de Senadores, recién el próximo martes 7 de abril la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la senadora Esperanza Martínez (FG), tiene previsto tratar y dictaminar el proyecto presentado por senadores de distintos partidos para dejar sin efecto los “aumentazos”.

La senadora Martínez adelantó que en dicha reunión estará presente el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien será consultado sobre la viabilidad de volver atrás con los aumentos concedidos.

Fuentes de la bancada liberal consideraron que es inevitable dar marcha atrás con los aumentazos, debido a que son injustificables en un momento como el que estamos viviendo, de mucha carencias en el sistema sanitario y gente que está desesperada por la falta de insumos médicos y carencia de dinero para adquirirlos en las farmacias privadas.

La duda que quedaría es si se procede al recorte total de los aumentazos o parcial, del 70%, tal como de hecho anunció Salomón que ya lo dispuso por resolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...