Zapag afirmó que tras un acuerdo hecho entre emblemas del sector privado, se mantuvo durante marzo el valor del combustible, mientras los empresarios negociaban con el Gobierno ajustes en la tarifa del transporte público, en vista de que con la pandemia se registró una caída de la demanda de pasajeros, y por ende, un desplome de los ingresos.
“Hasta hoy (por ayer) es G. 4.204 por litro y desde el 5 de abril, la oferta será de G. 4.575 el litro para ese sector”, manifestó a ABC.
Teniendo en cuenta que la variación del combustible tiene impacto directo en el costo operativo de los empresarios, se estima que el ajuste estaría derivando un incremento del precio del pasaje. Por este motivo, se consultó al respecto al jefe de Gabinete del Viceministerio de Transporte, Víctor Matto, quien respondió que está realizando averiguaciones y que en la brevedad se emitirá una postura.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, indicó que no puede hacer mayores comentarios al respecto, ya que en nuestro país rige el libre mercado. Añadió que los proveedores de combustibles habían argumentado que el aumento sostenido de los precios en el mercado internacional les hacía imposible mantener esos precios. “De todas maneras, durante casi dos meses están manteniendo los precios exclusivamente para el transporte público”, mencionó.
Por su parte, Carlos Bogado, representante de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), confirmó que hace semanas están pagando por el carburante G. 400 más caro el litro. Explicó que el precio más accesible es solo para compra en efectivo y que en estos momentos “ni el más chusco paga en efectivo, todo es a crédito, a 60 días en adelante”, manifestó.
Además, criticó que a casi tres semanas de reuniones del Consejo Asesor de la Tarifa, no se logró un avance significativo. El único cambio planteado es el pago directo de subsidio a la tarjeta de billetaje del pasajero.