Engineering, sumariada por la DNCP, vuelve a ser adjudicada por el MOPC

La empresa Engineering, que actualmente está siendo sumariada por la DNCP por el caso de la cuestionada “pasarela peatonal de oro”, fue adjudicada para la construcción del hospital de Contingencia de Luque.

Este es el modelo de los pabellones de contingencia que está construyendo el MOPC en varios hospitales, pero no hay  ni medicamentos.
Este es el modelo de los pabellones de contingencia que está construyendo el MOPC en varios hospitales, pero no hay ni medicamentos.

Cargando...

El pasado miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, adjudicó a diferentes empresas la construcción de los pabellones que sumarán 128 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para la atención de pacientes con covid-19 en varios puntos del país. El lote 6, del Hospital General de Luque, fue adjudicado de nuevo a la empresa Engineering (Juan Andrés Campos Cervera), por G. 10.631 millones, firma ligada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cuyo cuñado apareció en reuniones oficiales del MOPC, hecho reconocido por funcionarios de la cartera.

De esta forma, la cartera de Estado volvió a beneficiar a la cuestionada empresa, conocida como la “superproveedora” de este Gobierno, que hoy está siendo sumariada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por graves irregularidades detectadas en la ejecución de la polémica “pasarela ñandutí”, que unirá el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo. El sumario sigue en proceso, según confirmaron ayer desde la institución. Justamente, a Engineering le otorgaron el hospital de contingencia de Luque, donde está ubicada su fábrica.

Esta licitación por la vía de excepción también fue adjudicada a otras empresas. El lote 1 del Hospital de Clínicas fue entregado a Teco SRL por G. 11.099 millones y el lote 2 del Hospital Regional de Villarrica se adjudicó a la Sociedad Constructora Chaco SA, por G. 10.565 millones.

El lote 3 del Hospital Regional de Concepción se entregó a la empresa Ritter Construcciones SRL por G. 10.794 millones, el lote 4 del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero a Aponte Latorre SA por G. 10.296 millones y el lote 5 del Hospital de Caacupé se adjudicó al Ing. Ricardo Díaz Martínez por un monto de G. 10.280 millones.

Por último, el lote 7 correspondiente al Hospital Regional de Caazapá, se otorgó a la firma Iniciativas Constructivas SA por G. 10.882 millones.

A esta convocatoria se presentaron 20 oferentes y varios expertos criticaron que el Gobierno esté priorizando este tipo de construcciones, cuando lo que faltan son equipos, vacunas, medicamentos e incluso médicos y terapistas en los hospitales.

¿Por qué DNCP sumarió a Engineering?

En febrero pasado, la DNCP concluyó una investigación de oficio sobre la “pasarela ñandutí” y confirmó las graves irregularidades en el proceso, por lo que abrió sumario a Engineering.

También suspendió los pagos a la firma, confirmó anomalías en la estimación de costos de la obra y cuestionó los sobrecostos.

En este caso, Contrataciones Públicas criticó las dos adendas que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó con Engineering en plena pandemia, con las cuales el precio de la “pasarela ñandutí” se infló 1.683 millones (13,5%). La obra, que no servirá para la población que la está financiando, fue adjudicada por G. 12.437 millones, pero terminará costando G. 14.121 millones (US$ 2,1 millones) con estas modificaciones.

Mientras la DNCP y la Contraloría ya se expidieron sobre las indagaciones de esta criticada contratación, con duros cuestionamientos, el MOPC todavía no concluye la intervención y auditoría que inició al proceso de esta contratación.

Engineering, en tanto, arremetió en su descargo contra la prensa, en vez de explicar los innumerables cuestionamientos de la pasarela. La “superproveedora” provee al Estado desde insumos médicos y maquinarias industriales, hasta útiles de oficina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...