Senado: Ríos cree que se reverán los “aumentazos” y plantea normativa para evitar “discreción de mayorías coyunturales”

El senador liberal Víctor Ríos indicó que no habría problemas en el Senado para la aprobación del proyecto que deshace los “aumentazos” a un grupo de funcionarios. No obstante, refirió que la discusión pasa por el mecanismo jurídico para que no existan problemas legales con los derechos laborales. Asimismo, indicó que es necesaria una normativa para regular las recategorizaciones y que ya no dependan de la “discreción de mayorías coyunturales”.

Senador Víctor Ríos.
El senador Víctor Ríos (PLRA) cree que se reverán los "aumentazos" en el Senado.Claudio Ocampo, ABC Color

Cargando...

Senadores de distintos partidos presentaron un proyecto de ley para rever los aumentos que fueron otorgados a funcionarios de la Cámara Alta por el titular, Óscar “Cachito” Salomón. La iniciativa parlamentaria sería tratada luego de la resolución de la Comisión de Hacienda de la institución parlamentaria.

Al respecto, el senador liberal indicó que las críticas hacia los “aumentazos” por parte de la ciudadanía son válidas en cuanto al contexto de crisis social y económica por la pandemia del covid-19.

Lea más: Afirman que aumentazos en Senado deben reverse y aguardan alternativa

Asimismo, señaló que no habría problemas en el Senado para la aprobación del proyecto que deshace estos aumentos porque la mayoría de las bancadas están en desacuerdo con la disposición de Salomón. No obstante, indicó que lo que se está buscando es la vía legal para que no existan complicaciones jurídicas en cuanto al derecho laboral de los funcionarios.

“Creo que va a tener su mayoría como en el Senado y en Diputados. La discusión que existe en torno a este tema es en lo que tiene que ver en los derechos laborales, pues una vez que un trabajador acceda a un beneficio laboral ese ya no puede ser derogado o anulado. En este caso los funcionarios ya percibieron los salarios. Pero creo que en este contexto la situación va a tener que revisarse y en todo caso se discutirá después en el ámbito de la justicia”, sostuvo.

Por otra parte, Ríos comentó que están evaluando con otros colegas proyectar una normativa para que evitar que las recategorizaciones dependan de la “discreción de las mayorías coyunturales”. Asimismo, indicó que este tipo de otorgamientos afectan al funcionamiento del Congreso.

“Ese es un vacío que tenemos en el Senado y que hay que corregir. Soy de la idea que no puede continuar esto en una especie de tierra de nadie donde los aumentos y las recategorizaciones depende de las mayorías coyunturales”, declaró.

Lea más: Presionado, Salomón busca vía legal para dejar sin efecto aumentazos

Problemas legales

El presidente del Senado tendría dificultades legales para dejar sin efecto los aumentos salariales exorbitantes que dispuso para un grupo de funcionarios de la Cámara Alta.

El problema con que se encuentra el senador Salomón para deshacer los aumentos salariales es que los beneficiados ya cobraron el mes pasado sus haberes. Ante la decisión de recortarles este beneficio, los afectados podrían recurrir judicialmente con posibilidades de ganar esa demanda.

Lea más: Senado aplica recorte a aumentazos, pero no devuelve G. 4.000 millones

Ante esa situación, Salomón busca una salida legal y una de las que se evalúa es que los funcionarios beneficiados firmen un compromiso de que no recurrirán al Poder Judicial.

Otra posibilidad que se maneja es que el Ejecutivo apruebe una reglamentación de la ley de presupuesto general de gastos 2021, estableciendo que se dejan sin efecto los aumentos en la administración pública en general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...