Fiscalía sigue sin indagar la fortuna del juez Ovelar

Elio Rubén Ovelar, polémico juez de sentencia, quien es denunciado por enriquecimiento ilícito.
María Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

La Fiscalía de Delitos Económicos no dio trámite alguno, hasta ahora, a la denuncia contra el juez Elio Rubén Ovelar, por presunto enriquecimiento ilícito. Según su propia declaración jurada, consiguió un fastuoso aumento de patrimonio de 1.400% y tiene G. 2.118 millones.

audima

La denuncia por enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, así como de otros delitos que puedan surgir con la investigación, fue realizada el 15 de marzo de 2021 en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), por Hugo Sánchez .

La fiscalía adjunta de UDEA no dio información alguna sobre e caso, pese a la consulta de ABC a través de los conductos oficiales.

La titular de UDEA es la fiscala adjunta Soledad Machuca y la denuncia de Sánchez se sustenta en la publicación del diario ABC Color del 2 de febrero de 2021, firmado por el periodista Juan Carlos Lezcano, cuya crónica es titulada “Juez aplazado, con millonario incremento”, en la que da cuenta que el magistrado Ovelar ha aumentado su patrimonio en 1.400%, tomando como base a su primera declaración jurada de bienes y rentas y la última que ha presentado en el año 2020.

En el 2001, al ingresar a la magistratura, Ovelar presentó su declaración jurada de bienes y consignó no poseer efectivo, pero sí admitió tener una propiedad en Santísima Trinidad de G. 100 millones, y otra en Villeta, valorada en G. 20 millones.

En el 2013, Ovelar presentó una nueva declaración jurada, en la que nuevamente hace referencia a la propiedad ubicada en Santísima Trinidad, pero esta vez le consigna un valor de G. 900 millones, y reconoce haber adquirido e incorporado a su patrimonio una propiedad en la ciudad de San Bernardino, que hipotéticamente tiene un valor de G. 195 millones.

En el 2020 presenta una nueva declaración jurada, en la que evidencia un incremento patrimonial no acorde con sus ingresos legales: la propiedad ubicada en Santísima Trinidad pasa a ser valorada en G. 1.300 millones, el inmueble en San Bernardino se incrementó en G. 500 millones; sin embargo, no declara cuentas bancarias ni tampoco efectivo.

Sánchez añade: “También la publicación periodística señalada refiere que la primera declaración jurada de Ovelar realizada en 1995, declaró un patrimonio neto de G. 142 millones, luego en el 2013 se incrementó a más de G. 1.575 millones, y en el 2020 dicho patrimonio volvió a aumentarse, llegando a G. 2.118 millones”.

Persistencia de seguir en la querella

- El juez Elio Rubén Ovelar, pese a las graves denuncias en su contra reveladas en este diario, persiste en seguir como presidente del tribunal de sentencia unipersonal de la querella por difamación instaurada por la exviceministra de Tributación, Marta González, contra la directora de este medio, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, por una publicación que cuestionaba la gestión de la exfuncionaria del Estado, corroborada por un dictamen técnico de la Contraloría que concluyó que el contrato de más de 3 millones de dólares que firmó durante su gestión, violó varios artículos de la ley de Contrataciones y el decreto reglamentario.

Lo
más leído
del día