Vacunas a cambio de incluir a Huawei y excluir a Taiwán

“China lleva meses aplicando la diplomacia de las vacunas y Latinoamérica es uno de los tableros donde más movimientos tácticos parece estar realizando, como Rusia ha escogido especialmente Europa para socavar la credibilidad de AstraZeneca y colocar su Sputnik V”, señala un análisis publicado ayer por el diario ABC de Madrid, España.

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Agrega que “Estados Unidos comenzará en junio la diplomacia de repartir dosis, una vez inoculada la mayor parte de su población”.

La estrategia –dice la información– de Pekín y Moscú, necesitados de expandir su influencia en el mundo, ha sido exportar sus inyecciones aun cuando gran parte de su población todavía no ha sido inoculada; Washington, por el contrario, ha optado por resolver primero el problema nacionalmente para después centrarse en hacer llegar vacunas a otros países, algo que prevé comenzar a hacer a partir de junio, cuando la administración Biden cuenta con haber concluido el grueso de su programa de vacunación.

Diplomacia de las dosis

Dice ABC de Madrid que sin duda, Latinoamérica será uno de los escenarios de competición en esta diplomacia de las vacunas de las grandes potencias, especialmente entre China y Estados Unidos. Cita que dos casos son especialmente notorios, el de Brasil y el de Paraguay. Brasil abre su 5G a la tecnología china, aunque tiene correctas relaciones con China, de la que es socio en el grupo de los Brics. El Brasil de Jair Bolsonaro se había inicialmente plegado a los reclamos de Washington de excluir a la compañía china Huawei de las nuevas redes de telefonía 5G que van a establecerse en el país sudamericano.

El interés de China por Brasil no es nuevo: no solo Brasil tiene a China como primer socio comercial desde 2009, posición de la que quedó desbancado Estados Unidos, sino que en esta pandemia la vacuna china Sinovac ya fue probada por instituciones brasileñas durante los procesos de ensayo clínico.

“Esa amplia relación no existe con Paraguay, que es el país sudamericano con menor comercio con China y uno de los pocos en el mundo que reconoce a Taiwán. Las ventas a China supusieron en 2019 solo el 0,14% de las exportaciones paraguayas, y eso que el principal producto de Paraguay, la soja, es especialmente requerida por el mercado chino (las importaciones quedaron por debajo del 0,31%, que es la cifra para las adquisiciones a Taiwán)”, menciona el artículo de ABC de España.

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