El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, sigue sin “reaccionar” a las recomendaciones del dictamen de la Contraloría General de República (CGR) sobre la criticada pasarela “ñandutí”, porque aún no se ven los resultados de la auditoría y el sumario que la institución debía realizar dentro de las dependencias involucradas para “deslindar responsabilidades”.
Así manifestó el contralor Camilo Benítez, quien enfatizó: “Por lo que vemos no están reaccionando”. Recordó que el organismo de control verificó los documentos del proceso licitatorio con lo que se confirmó que existió un direccionamiento en la ejecución de esta polémica obra, que está a cargo de la empresa Engineering (Juan Andrés Campos Cervera), conocida como la “superproveedora” de este Gobierno. Dicha firma, que aparentemente está ligada a la familia presidencial de Mario Abdo Benítez, ganó la licitación sin competencia.
Al mismo tiempo, el contralor señaló que le llama la atención que el MOPC siga otorgando obras a esta empresa, cuando actualmente está siendo sumariada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), entidad que también corroboró irregularidades en la ejecución del paso peatonal. “Existen motivos suficientes para que el MOPC tome acciones siguientes, por ejemplo, que el propio ministerio haga una fiscalización del precio de la obra, que ellos mismos denuncien eso, para ver si se puede descontar los pagos (a la empresa). La DNCP tiene que multar a la empresa, por ejemplo, que no pueda más contratar con el Estado, no es un tema menor que la empresa siga ganando licitaciones habiendo un sumario abierto”, expresó.
Insistió que la CGR hizo una verificación del proceso licitatorio y recomendó al MOPC que tome las medidas pertinentes como presentar una denuncia a la Fiscalía. Dijo que la institución a su cargo eventualmente puede volver a “profundizar” todo el proceso de la cuestionada contratación.
DNCP sigue con el sumario a Engineering
A su turno, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, indicó que el sumario a Engineering está en proceso, pero que la empresa puede seguir participando en los procesos licitatorios. “Aún puede participar y recibir adjudicaciones si tiene un sumario abierto. La imposibilidad se genera a partir de que quede firme una resolución de inhabilitación”, aseveró.
Si bien la DNCP concluyó irregularidades en el proceso de adjudicación de la pasarela de ñandutí, en una investigación de oficio, tanto Engineering como el MOPC presentaron un recurso de reconsideración en la institución, con la intención de cambiar los resultados de las pesquisas.
Recordemos que Contrataciones confirmó anomalías en la estimación del precio de la obra, cuestionó los sobrecostos y pidió que el informe se remita a la Procuraduría General de la República para identificar daño patrimonial, pero todavía no fue enviado justamente por el pedido de reconsideración. Hay versiones de que existirían presiones a la DNCP para cambiar los resultados de las pesquisas. La polémica pasarela ñandutí, a cargo de Engineering, no pudo haber costado más de US$ 500.000, según técnicos, pero el MOPC le pagará G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual), luego de dos adendas que inflaron el precio de la obra en 13,5%. Según la Contraloría, en el pliego no se estableció de “manera expresa” la posibilidad de modificar el “proyecto conceptual” establecido, posterior a la adjudicación del llamado, pero el MOPC autorizó todos los cambios que propuso la “superproveedora”.
Renuncia en MOPC
El director de Obras del MOPC, arquitecto José Kronawetter, presentó en estos días su renuncia al cargo. El funcionario había confirmado en su momento que Jorge López Moreira, hermano de primera dama Silvana López Moreira y cuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participaba de reuniones que tuvieron lugar en la propia sede del ministerio, donde se abordaron temas referentes al criticado paso peatonal “ñandutí”, que está a cargo de la firma Engineering, conocida como la “superproveedora” de este Gobierno. López Moreira es amigo del dueño de Engineering y sería el lobbista de la empresa en las altas esferas.