En comunicación con ABC Cardinal este domingo, el médico especialista en neumología Víctor San Martín reflexionó sobre los peligros de la información falsa que circula en torno al uso de medicamentos como la ivermectina para tratar o prevenir contagios de covid-19.
El doctor San Martín opinó que el problema de la automedicación es “multifactorial”, y uno de los factores principales detrás del mismo es que hay “demasiada información falsa” que se distribuye en redes sociales sin fuentes o méritos científicos.
“Me sorprende, hay gente que se dedica horas a preparar materiales falsos que contribuyen a la confusión”, lamentó, agregando que las autoridades encargadas de investigar delitos informáticos deberían identificar a los generadores de esa información falsa.
Lea más: OMS recomienda “no utilizar” ivermectina para los pacientes de covid-19
“Hacen prácticamente terrorismo”, agregó.
Recordó a la gente que es importante verificar las fuentes de la información que se lee en internet, asegurándose de que venga de fuentes científicas creíbles.
Lea más: Advierten sobre uso de Ivermectina contra covid
Sobre el uso de la ivermectina, un fármaco que ha ganado una reputación infundada de efectividad contra la covid-19, el doctor San Martín señaló que no hay indicios reales de que sea efectivo para prevenir o tratar cuadros de covid-19, y que su uso en exceso puede producir efectos adversos como daños neurológicos, hepáticos o gastrointestinales.
“Los que más quisiéramos que (la ivermectina) sea una cura milagrosa somos los trabajadores de la salud, pero no se nos ocurre que pueda ser utilizada como si fuera una vacuna como se publica en medios y publicaciones que faltan a la verdad”, sentenció.