Vetarán ley que exonera interés por pago fraccionado del IRP

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó este jueves que el Ejecutivo vetará el proyecto de ley que exonera del pago de interés a los contribuyentes que optaron por financiar el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación, anunció que remitirán notificaciones por pago de impuestos a políticos.
Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto de ley sancionado ayer por la Cámara de Diputados beneficia a todos los contribuyentes del IRP cuyas rentas netas correspondientes al ejercicio 2020 no superan los G. 50 millones. El Legislativo remitirá la normativa a consideración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que se expida al respecto.

Orué dijo a ABC que se va a vetar porque viola el principio de igualdad que establece la Constitución Nacional y señaló que el referido impuesto es más justo tras la última reforma realizada a la ley tributaria.

El proyecto de ley surgió en la Cámara de Senadores luego de que Tributación anunciara a inicios de marzo pasado (mes de vencimiento del pago sin multas) que los contribuyentes del IRP tenían la posibilidad de financiar hasta en 12 cuotas el pago correspondiente al ejercicio 2020, con una entrega inicial mínima del 20% y una tasa de interés mensual del 1,4% (16,8% anual).

El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ), criticó en ese entonces a la administración fiscal por la alta tasa de interés que pretende cobrar a los contribuyentes y a esta reacción se sumaron otros legisladores de diferentes bancadas, economistas, gremios y contribuyentes en general del IRP.

Las críticas llevaron a Tributación a reducir levemente la tasa de interés de 1,4% a 1,1% (13,2% anual) para todos los impuestos, no solo para la renta personal, lo que también generó nuevas críticas porque se consideró ínfima la disminución en un momento de crisis económica por causa de la pandemia de COVID-19.

En esa oportunidad, el viceministro Orué ya había manifestado que la administración fiscal no es una entidad bancaria y argumentó que se necesitan recursos para hacer frente a los gastos presupuestados, por lo que no será posible reducir la tasa de interés de los impuestos a 0% ni diferir de nuevo los pagos, como el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...