Entre clases híbridas y virtuales

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, adelantó ayer en conversación con ABC Cardinal, que se tomarán medidas más estrictas respecto a las clases presenciales debido al aumento de casos de covid-19. No quiso dar detalles, pero dijo que las anunciarían entre hoy y el fin de semana.

Las clases presenciales están en juego debido al aumento de casos de covid-19 entre la población.
Las clases presenciales están en juego debido al aumento de casos de covid-19 entre la población.Archivo, ABC Color

Cargando...

De 1.470.000 alumnos matriculados, Brunetti informó que 691.234 estudiantes siguen teniendo clases híbridas, o sea, en parte presenciales. Pero atendiendo el aumento de casos de covid-19, la tendencia es a que este número se reduzca. El ministro señaló que “al viernes pasado nosotros teníamos 207.000 niños y jóvenes que migraron a la modalidad a distancia. Eso representan 15.700 burbujas que eran híbridas y que pasaron a ser virtuales en 1.238 instituciones de las 6.960 que teníamos habilitadas la semana anterior”. Del total de burbujas, sólo 544 cambiaron de sistema por casos confirmados de covid-19 que no necesariamente se dieron en el colegio, dijo.

Sin embargo, Brunetti adelantó que “en el sistema educativo nos preocupa la situación sanitaria y sí hay que tomar medidas”. Manifestó que desde el MEC ya cuentan con una propuesta a presentar al Ejecutivo y que tendría relación con la educación a distancia. “Tenemos una propuesta con base a un trabajo que estamos haciendo; en primer lugar, en el aspecto tecnológico y, en segundo lugar, de generar documentos y libros que puedan llegar a las casas de los jóvenes del sistema público que no tienen tecnología para que puedan continuar con sus estudios a distancia”, sostuvo.

Sobre el alcance de una eventual restricción de asistencia, manifestó que como ente regulador se analiza también la aplicación en el sector privado, pero refirió que las realidades en las instituciones educativas no son las mismas. Agregó que “la decisión no es sencilla”, ya que se debe tener en cuenta que en el 2020 la educación ya se vio afectada, según organismos internacionales.

Juan Manuel Brunetti señaló que se puede llevar adelante una educación a distancia o virtual, pero se debe tener en cuenta también el relacionamiento entre los niños y los adolescentes.

Gremios docentes y padres del sector público piden la suspensión de clases presenciales incluso hasta agosto, mientras en el sector privado quieren que siga la educación híbrida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...