Condenan a policía y exempleados de estancia por abigeato y reducción

El tribunal que juzgó a los abigeos estuvo conformado por Guido Mareco, Agapito Núñez y Karina Von Tumpling.Gentileza

SAN PEDRO.  Dos extrabajadores de una estancia y un agente policial de San Pedro fueron condenados a 3 y 2 años 7 meses  de cárcel, respectivamente,  por hecho de abigeato y reducción. Fueron hallados culpables del robo de ganado vacuno,  denunciado  en enero del año 2020. Los jueces de sentencias criticaron el deficiente trabajo investigativo tanto del Ministerio Público como de la querella, sobre todo a la hora de probar las acusaciones.

audima

El tribunal de sentencias de San Pedro de Ycuamandyyú, integrado por los magistrados Guido Mareco, Agapito Núñez y Karina Von Tumpling sentenció a 3 años de cárcel por abigeato a Luis García y Arnaldo Andrés Melgarejo, ambos extrabajadores de la estancia Itacurubí de la empresa Viradolce S.A. Igualmente condenó a 2 años y 7 meses al agente policial, el suboficial principal Federico Cardozo por reducción, en el caso de los 14 vacunos recuperados, de los 50, denunciados como robado en enero del año 2020.

Los magistrados criticaron la falta de pruebas contundentes, tanto por parte de la Fiscalía como de la querella, que si bien pudieron comprobar el hecho de abigeato y reducción, presentaron pocas pruebas y faltaron otras como por ejemplo determinar cómo y en qué forma se sustrajeron los animales de la estancia, entre otras críticas.

El caso comenzó con el agente fiscal Néstor Narváez y finalmente el agente Ever García fue quien acusó y solicitó 3 años de cárcel para los tres acusados; y por la querella, el abogado Cirilo Pereira solicitó 5 años, pero finalmente los jueces sentenciaron a 3 años a los extrabajadores de la estancia y a 2 años y 7 meses al policía.

En enero del año 2020, la empresa Viradolce S.A. denunció el robo de 50 animales. La investigación fiscal-policial en su momento recuperó 14 animales de la granja el “Refugio Decano”, inmueble del agente policial Federico Cardozo, y luego se les detuvo a Luis García y Arnaldo Andrés Melgarejo, capataz y ayudante de la estancia en ese momento.

La acusación se basaba en que los animales se sustrajeron de la estancia en complicidad con los dos trabajadores mientras que el agente policial participó activamente en el esquema de hecho ilícito, al adquirir los animales supuestamente a menor costo que el valor real del mercado.

El juicio oral y público se llevó a cabo en San Pedro de Ycuamandyyú y la sentencia fue dictada por el tribunal con fuertes cuestionamientos al trabajo fiscal y de la querella en el marco de la producción de pruebas.

Lo
más leído
del día