La llegada del otoño e invierno viene acompañado muchas veces de un aumento en los casos de influenza y otras enfermedades respiratorias, sin dejar de lado la pandemia del covid-19 por la que estamos atravesando, sostuvo la Dra. Sandra Soto Valiente, del área de diabetología.
“Debemos tener en cuenta la importancia del esquema de vacunación en el adulto; por sobre todo, no olvidar a aquellos pertenecientes a grupos de riesgo o más vulnerables, como las personas con diabetes”, dijo.
Vacunación en adultos diabéticos
Según la doctora, las personas adultas con diabetes precisan estar protegidas con las vacunas disponibles para la prevención de enfermedades infecciosas, o en muchos casos no se logra prevenir pero se evitan las formas más graves de la enfermedad.
La diabetes puede hacer que el sistema inmunitario de la persona no logre controlar la infección y muchas veces se desarrolla la enfermedad de forma muy grave (llegando incluso a la muerte) en comparación con personas sin diabetes.
Vacunas recomendadas
Soto Valiente mencionó que las vacunas recomendadas en los adultos con diabetes son:
- La vacuna contra la influenza (para protegerse contra la influenza estacional).
- La vacuna antineumocócica (para la prevención de las formas más graves de neumonía o meningitis por neumococo).
- La vacuna contra la hepatitis B y, actualmente, la vacuna frente al virus del SARS-CoV-2 (anticovid), entre otras.
Vacuna frente al SARS-CoV-2
“Debemos esclarecer las dudas y evitar la desinformación o las fuentes no fidedignas de información, que confunden más al paciente: concienciar acerca de la importancia de la vacunación”, manifestó la profesional de la salud.
Según evidencias científicas
La Dra. Sandra Soto expuso que existen evidencias científicas que sostienen que las personas con diabetes desarrollan en mayor porcentaje formas graves de la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2; por tanto, el miedo a vacunarse debe ser claramente desterrado en comparación con el beneficio que aportan las vacunas.
La presencia de diabetes mellitus (DM) no es contraindicación para recibir la vacuna, esto fue aclarado por distintos comunicados a la opinión pública emitidos por las sociedades científicas involucradas. Lo cual da sustento médico a este tema.
Los diabéticos deben recibir la vacuna
“Debemos, en todo momento, instar a las personas con diabetes a recibir no solo esta vacuna, sino las recomendadas en el esquema de vacunación del adulto. Se generan dudas acerca de qué vacuna recibir; la mejor vacuna es la disponible”, aseguró la Dra. Soto.
¿Efectos secundarios?
Soto afirmó que los efectos secundarios son los mismos (se describen también algunos específicos de estas vacunas) que suelen presentarse como cuando recibe otra vacuna, por ejemplo la de la influenza.
Los pacientes pueden presentar febrícula, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, sensación de cansancio, entre otros.
“Ante cualquier duda, debe consultar con su médico y seguir siempre el tratamiento de la diabetes supervisado por su diabetólogo”, puntualizó.