El Fondo Nacional cubrirá G. 13.000.000 por día en UTI

El Gobierno cubrirá los gastos de medicamentos a los pacientes en UTI por covid-19 por valor de G. 13 millones por día por cada internado. Así señala la reglamentación de la Ley que crea el Fondo Nacional. Abarca sectores público, privado y previsionales.

FONDO NACIONAL DE COBERTURA DE GASTOS A PACIENTES COVID EN UTI
FONDO NACIONAL DE COBERTURA DE GASTOS A PACIENTES COVID EN UTIArchivo, ABC Color

Cargando...

El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto Nº 5190 mediante el cual se reglamenta la Ley Nº 6725 -promulgada el pasado 15 de abril-, que crea el Fondo Nacional para la cobertura de gastos de hospitalización de pacientes covid-19 internados en terapia intensiva y terapizados, en hospitales público, privado y previsionales.

El fondo también será utilizado para la adquisición de medicamentos para el tratamiento contra el covid, como el Remdesivir, insumos y estudios, etc.

La cobertura prevista por cada paciente en UTI y terapizado es de hasta G. 13 millones por día de internación, tanto en el sector privado, en el sector público y los hospitales integrados como el IPS Ingavi, el IPS de Ciudad del Este y el Hospital de Clínicas.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, indicó que existen auditores médicos que dependen de la Dirección de Terapia Intensiva que se encargan de evaluar a los pacientes internados en los nosocomios privados para garantizar que hayan recibido la medicación indicada. “Aquellos sanatorios privados que no tienen convenios, les pedimos que pidan el convenio porque los procesos administrativos son mucho más rápidos”, pidió.

Respecto a cómo se hará el trámite para aquellos pacientes en hospitales privados, el mismo no detalló requisitos y mencionó que “le decimos al familiar si por favor puede decirle al médico de guardia o al coordinador, a quien sea, si puede hacer la comunicación al Ministerio de Salud”, expresó a ABC Cardinal. La ley señala que se debe comunicar al SEME y a la Dirección de Terapias del MSP.

Relató también que la cobertura a las secuelas causadas por el covid-19 están incluidas, pero se evaluará cada caso.

Aquellos pacientes covid-19 recuperados y que incurrieron en elevados gastos de bolsillo antes de la promulgación de la ley pueden también solicitar al Ministerio de Salud Pública para cubrir los gastos, pero precisó que en este caso, se debe recurrir a amparos judiciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...