La Policía pide acelerar la vacunación de agentes con 11.000 dosis

ASUNCIÓN. El comandante de la Policía Nacional paraguaya, Luis Arias, pidió al Ministerio de Salud la inmunización “urgente” de los agentes de primera línea ante el aumento de casos y muertes en el cuerpo, para lo que se necesitarían unas 11.000 dosis, según dijo a los medios este lunes.

Policías controlan el cumplimento de la restricción de circulación en la zona de Eusebio Ayala y Madame Lynch.
Policías controlan el cumplimento de la restricción de circulación en la zona de Eusebio Ayala y Madame Lynch.Fernando Romero

Cargando...

La Policía Nacional espera ahora la respuesta del Ministerio de Salud, que confía recibir a lo largo de esta semana.

"La verdad es que es urgente. Nosotros queremos inmunizar lo más rápido posible a nuestro personal de primera línea, llámese Agrupación de Seguridad, Agrupación Especializada, Fuerzas Especiales, personal del área metropolitana y departamento Central, y de algunas ciudades fronterizas, donde se sabe que esta cepa (variante brasileña) es mucho más fuerte", expresó el comandante.

El plan de vacunación del Ministerio de Salud contempla la vacunación de los policías con enfermedades de base dentro de la etapa 2, después de las personas entre 18 y 59 años con enfermedades de base y de los docentes de nivel inicial y primaria.

El resto de agentes sin enfermedades quedarán para la etapa 3, según el cronograma de Salud.

Por el momento, Paraguay sigue en la etapa 1 del plan de vacunación, con la inmunización de las personas de la tercera edad, ya superados los trabajadores sanitarios.

Sin fecha estimada para pasar a la etapa 2, y con ella la vacunación de los agentes, el comandante interino recordó que dentro de la Policía viven "una guerra sin cuartel" contra el coronavirus.

“Este fin de semana pasado tuvimos ocho policías fallecidos activos, algunos suboficiales muy jóvenes”, precisó Arias.

Además, en el Hospital de Policía hay 70 agentes internados, con 40 intubados y 300 atendidos en sus domicilios, a los que se suman también los ingresados en el Hospital de la localidad de Coronel Oviedo, según dijo el comandante Arias.

Paraguay ha vacunado hasta el momento a 89.358 personas, según los datos del Ministerio de Salud, y comienza a recibir más dosis de vacunas, después del retraso inicial en la campaña.

Sin embargo, el país también se enfrenta a la rápida propagación del virus, con 1.786 positivos y 98 fallecidos en las últimas horas.

Paraguay, un país de unos 7 millones de habitantes, ha registrado desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, hasta ahora 267.082 contagios, con 5.900 fallecidos y 219.647 recuperados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...