La pandemia por el covid-19 puso en evidencia todos los obstáculos que atraviesan las personas (niños, adolescentes, mujeres y hombres) con discapacidad en nuestro país a la hora de acceder a sus derechos. “Históricamente ya arrastran numerosas necesidades y la falta de acciones concretas para garantizar sus derechos, las encuentra duramente afectadas por la pandemia, ya que es un sector muy vulnerable, no solo por las precariedades de recursos, sino por las condiciones de salud propias de las deficiencias que los afectan y que los convierten en presas fáciles del covid”, dice Beatriz Sarubbi, madre y miembro de una de las organizaciones con representación en la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis).
Según recoge la “Sistematización de la respuesta de la Senadis a la emergencia sanitaria generada por el covid-19 en personas con discapacidad”, elaborado por el Proyecto Acortando Distancias en Paraguay, desde el 2020, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) implementó varios trámites a través de internet con el fin de evitar que las condiciones de salud de las personas se vean agravadas por la pandemia. Como el trámite para acceder al certificado de condición de discapacidad, así como el trámite de admisión, dando difusión a los procedimientos y los requisitos básicos para cada trámite online.
Beatriz Sarubbi manifiesta que las atenciones a la salud son muy limitadas. “La Senadis y otras pocas instituciones privadas que cuentan con servicios de salud y rehabilitación específicos para personas con discapacidad, están trabajando con sus propios protocolos, en forma limitada y con agendamiento”, explica. Recientemente los miembros de organizaciones de la sociedad civil se reunieron con la ministra de Senadis, Mariela Ramírez, para presentar los “reclamos urgentes por la situación”.
“Destacamos la necesidad de que las personas con discapacidad puedan ser incluidas en los programas de vacunación como sector vulnerable y prioritario. Se aguardan respuestas y acciones concretas del Ministerio de Salud y otras instituciones involucradas”, explicó Sarubbi.
“Muchas de las personas con discapacidad, sobre todo las que tienen movilidad reducida u otras limitaciones severas, dependen de la asistencia de otras personas de su entorno, que también son pasibles de caer afectadas por la pandemia. Los hospitales no cuentan con protocolos específicos para atender los casos de personas con discapacidad y en caso de que tengan que ser internadas y privadas de la compañía y comunicación con su entorno, sufren por partida doble”, recalcó Beatriz Sarubbi.
Las líneas habilitadas para consultas sobre los servicios y agendamientos son: 0962 127-714, 0962 127-715 y 0962 127-716. La atención es de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.