Gremios están desesperados ante limitaciones horarias para trabajar

Los gremios de los sectores de eventos, bares y afines sostienen que endurecer las restricciones no hace más que fomentar las actividades clandestinas y, en última instancia, puede conducir a una explosión social de incalculables consecuencias. Los trabajadores de estos ramos están desesperados por la falta de ingresos.

Las protestas se extienden al interior. En Encarnación, trabajadores realizaron cierres intermitentes de la ruta nacional PY01.
Las protestas se extienden al interior. En Encarnación, trabajadores realizaron cierres intermitentes de la ruta nacional PY01.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los gremios cuyos trabajos se desarrollan principalmente por la noche, consideran que las “ayudas” ofrecidas por el Gobierno para supuestamente paliar el cierre de sus actividades son definitivamente insuficientes, “pan para hoy y hambre para mañana”, señalaron. Nada puede suplir el ingreso genuino del trabajo, dicen.

Ayer, ocho gremios de eventos emitieron un comunicado en el que expresan que ya acompañaron 14 meses al Gobierno en “mesas de trabajo”, pero que llegó el momento en que ya no pueden aguantar más las prohibiciones de trabajar.

“La situación de nuestras empresas es desesperante. Nos encontramos ante la realidad ineludible que obligará a la mayoría de los asociados a cerrar, suspender a su personal o incluso tomar caminos más drásticos como las convocatorias de acreedores masivas”, destacaron en el manifiesto, firmado por la Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedores para Eventos (Aseppe), la Asociación Paraguaya de Salones de Eventos (APSE), la de Djs (APD), y otros como la APWEP, ABC, GAEPY, WBP y ATE.

Los “eventeros” llevaron a cabo una medida de protesta y bloqueo de la avenida Mariscal López, el lunes último por la noche, y ayer emitieron un pronunciamiento que coincide con los términos del manifiesto que anticipó la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy). En el mismo también se rechazan categóricamente las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional, entre ellos, el cierre de comercios y locales a partir de las 20:00, inclusive los “súper”, lo que rige en Asunción, Área Metropolitana y numerosas ciudades del Interior.

¿El virus nocturno?

Dicha medida es asumida como si el virus no contagiara de día, sostienen los gremios, y además, con la evidencia de lo ocurrido en Semana Santa. Se quejan de que durante ese lapso se obligó a los sectores que operan por la noche a cerrar 10 días en aras de una estrategia para reducir los niveles de contagio. “Los resultados están a la vista. Categóricamente podemos decir que el sector de eventos no fue el responsable del relajo que habría elevado las cifras de fallecidos a más de 100 el día de hoy”, señalan los gremios. En contrapartida, alegan que la situación es responsabilidad del propio Gobierno, ante la ineficiencia e inoperancia de las instituciones encargadas del control.

Por ese motivo, exhortan a las autoridades a que arbitren los controles efectivos sobre los focos de contagio, “que se acabe con la hipocresía de que solamente de noche se contagia el covid-19” y que salgan a controlar las 24 horas los mercados, el transporte público, las reuniones sociales en las casas y los deportes de contacto clandestinos, entre otros.

En cuanto al área de Salud, instan a las autoridades a gestionar de manera urgente las vacunas en la cantidad necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño de la población. Igualmente, piden que se provea los recursos económicos, los insumos y las camas que sean necesarios en los servicios de salud. Reclaman aumentar la cantidad de test y achicar la brecha para la concesión de turno y obtención de resultados de los mismos.

Eventos no, pero ómnibus repletos, sí

Por otra parte, el presidente de Asociación Paraguaya de DiscJockey’s, Lic. Martín Noe Ritter, dijo que las medidas dispuestas para prevenir la propagación del covid-19 deben conllevar una respuesta del Estado en el marco de las leyes y garantías constitucionales.

“Somos conscientes de que existe una íntima relación entre los sistemas económicos, la salud humana y el bienestar general, lo que nos lleva a preguntarnos ¿por qué unos si y otros no?”, cuestionó.

Comentó, en ese sentido, que es irónico ver que mientras diariamente transitan cerca de dos millones de individuos en ómnibus a razón de setenta por tanda, en 30 metros cuadrados, en los locales habilitados para eventos de 300 metros cuadrados solo puedan participar 25 personas.

“Entendamos que todo el rubro de eventos es el más olvidado y golpeado por todas las medidas, que acatamos y lo seguiremos haciendo, esperando una respuesta por parte del Estado en cuanto a pobreza, capital humano y carga de deudas”, indicó Noe Ritter.

Por su parte, la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas (Amype) insta al Gobierno a que habilite todo el sistema comercial, laboral y las libertades plenas, de modo a volver a la normalidad.

En una nota dirigida al presidente Mario Abdo, propone que quienes estén contagiados sean confinados en lugares seguros determinados por el sistema sanitario; también solicita que el Estado se haga cargo de un subsidio correspondiente. “Sabemos que tenemos 45.000 infectados al día de hoy, por lo que eso implicaría una erogación del Estado de cerca de G. 66.000 millones, es decir unos US$ 10 millones. Con esto lograremos cancelar la expansión de los contagios de forma masiva”, dice el gremio de las empresas más pequeñas.

Piden enfocarse en los controles

La Asociación de Restaurantes del Paraguay pide que el Gobierno arbitre la realización de controles efectivos sobre los focos de contagio, los cuales son conocidos por todos, y no restringir el trabajo de sectores que desde el primer momento respetaron los protocolos sanitarios recomendados y aprobados por las autoridades. “Podemos cuidar el distanciamiento social, usar tapabocas, higienizarnos adecuadamente y al mismo tiempo optimizar los protocolos sanitarios en base a la experiencia y así evitar medidas extremas inviables”, propone.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...