EPP ejecuta a una madre indígena frente a sus hijos en Cerro Guasu

La banda criminal EPP asesinó a una humilde indígena que fue baleada frente a sus hijos. La señalaron como informante de los militares. El crimen ocurrió en una colonia nativa en la falda del Cerro Guasu de Amambay, que desde hace al menos dos años es el bastión de los secuestradores.

Una pericia balística confirmó que el asesinato de una indígena, ocurrido hace tres semanas, fue cometido por terroristas del EPP.
Una pericia balística confirmó que el asesinato de una indígena, ocurrido hace tres semanas, fue cometido por terroristas del EPP.Archivo, ABC Color

Cargando...

El nuevo crimen atribuido al EPP se produjo el martes 6 de abril pasado en la colonia indígena Ñuapy, que queda justo en la falda del Cerro Guasu del departamento de Amambay, aunque en el límite con el departamento de Concepción.

La nativa asesinada fue identificada como Gladys Armoa Gauto, de 39 años, quien no tenía cédula de identidad.

En principio, el caso fue manejado como un asalto con resultado de muerte, ya que los dos asesinos que vestían ropas verdes llegaron a la modesta despensa que tenía la víctima y le dispararon en la cabeza con una pistola calibre 9 milímetros.

La ejecución fue perpetrada frente a un hijo adolescente de Gladys y cerca de otra hija mayor de edad.

Como para desviar la atención, los criminales robaron el poco dinero que había en el lugar, así como algunos víveres. Momentos antes, llegaron a la casa de otro indígena de la misma comunidad, pidieron mandioca para comer y preguntaron dónde exactamente quedaba la casa de su objetivo.

Pericia balística

Las vainas de los proyectiles calibre 9 milímetros levantadas en la escena del crimen fueron analizadas por el departamento de Criminalística de la Policía, mediante el Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis, por sus siglas en inglés).

Así, se pudo comprobar que la pistola con la cual fue asesinada la indígena Gladys Armoa Gauto es la misma arma que ya había usado el EPP el 9 de mayo de 2020 en el ataque a la estancia Jaguary, que queda a 14 kilómetros de distancia.

La estancia Jaguary, por su parte, había sido atacada un día después de que ocurriera lo mismo en la estancia vecina Yukerí, siempre por miembros del EPP que controlan esa región del país.

Otra coincidencia detectada por el sistema Ibis es que la misma pistola del crimen de la indígena fue disparada por el EPP el 3 de setiembre de 2020 en el ataque al retiro Aquidabán de la estancia Overá, que queda a orillas del río Aquidabán, aún en jurisdicción del municipio de Yby Yaú, pero en el límite con el distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

Este golpe fue cometido por la misma célula del EPP que solo seis días después, el 9 de setiembre, secuestró al otro lado del río Aquidabán al exvicepresidente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez, de 75 años.

El expolítico liberal fue capturado en su estancia Tranquerita, a solo ocho kilómetros en línea recta del retiro Aquidabán. Hasta ahora, nada se sabe de Óscar Denis. Cabe recordar que el mismo grupo que se llevó a Óscar Denis el 9 de setiembre de 2020 también asesinó el 1 de octubre del año pasado, es decir, 22 días después, a Daniel Benítez Acosta, de 51 años, peón de la estancia Nelly Victoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...