Maestros realizan tremendos esfuerzos

La tarea del docente se complicó en extremo, pero a la vez hay muchos ejemplos de tremendos esfuerzos que realizan los maestros para seguir enseñando y también acompañando emocionalmente a sus alumnos, un lazo muy difícil de sostener a distancia, pero también muy necesario, señala Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (Otep - A).

Gabriel Espínola de la Otep - A.
Gabriel Espínola de la Otep - A.Archivo, ABC Color

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El dirigente resalta que a raíz de la pandemia y la imposibilidad de desarrollar educación presencial, se produjo una importante carencia también en el área de la educación de personas con capacidades diferentes, en el área de la educación de adultos y de la educación en situación de encierro.

Entretanto, padres y madres se quejan de la calidad de la educación. Espínola asegura que “la ciudadanía nos reclama esa tarea con justa razón, porque pagan sus impuestos para que el Estado devuelva de manea real ese derecho que tienen sus hijos de acceder a la educación en condiciones dignas, “pero pasó que se desviaron tanto los recursos que para lo que yo pagué impuestos, no me están retornando”. Al docente también debieron prepararlo para utilizar herramientas tecnológicas, pero no lo hicieron. Los administradores no tuvieron la capacidad, fueron absolutamente irresponsables, y hoy están pagando las consecuencias, padres, estudiantes y docentes”, detalla.

En este contexto, con varias carencias, como la falta de conectividad y de tecnología, “en medio de la gran irresponsabilidad de las autoridades, compromiso y coherencia sintetizan la función del docente, del director, del coordinador, del psicólogo, del funcionario de la institución educativa. Un 80% de lo que se instaló en las instituciones educativas para poder tener clases presenciales, fue por gestión de los docentes y la comunidad, no de las autoridades”, resalta Espínola. Pese a todo, el dirigente recuerda que el Estado desconoce al docente como profesional, haciendo alusión a la promesa incumplida de que se cumpla con el escalafón docente.

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