Canasta alimentaria: BCP habla de una inflación de más del 5%

En la canasta promedio alimentaria –compuesta por más de 400 productos- se percibe una inflación del 5,6%, indicó el jefe de Estudios Económicos del BCP, Miguel Mora. Atribuyó la variación a una combinación de factores relacionados a la pandemia del COVID-19, como la suba de los precios de las materias primas y la caída de los ingresos. Acotó que actualmente en nuestro país el dólar está “algo estable”.

De acuerdo a datos del BCP, la canasta promedio alimenticia evidencia una inflación de más del 5%.
De acuerdo a datos del BCP, la canasta promedio alimenticia evidencia una inflación de más del 5%.Abc, color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, Mora señaló que, de acuerdo a los estudios de mercado que realizaron, observaron que existe una inflación del 5,6%, en cuanto a la canasta promedio alimentaria utilizada para el análisis por el Banco Central del Paraguay (BCP). No obstante, refirió que la referencia utilizada por la institución bancaria es la variación de precios interanual, que ronda el 2,5%.

Explicó que este fenómeno se da debido a la combinación de factores económicos relacionados a la pandemia, como la suba de precios de las materias primas y la caída de los ingresos de algunos sectores. Acotó que la inflación percibida se registra desde el segundo semestre del año pasado, pero indicó que actualmente hay productos cuyos costos están atenuados.

Lea más: Preocupa descapitalización de Mipymes porque podría ser un problema para superar la pandemia

“En junio del 2020, la variación de los últimos 12 meses de la inflación era del 0,5%, pero a partir de ahí vemos aumento y están relacionadas al aumento de ‘commoditties’: soja, petróleo, carne y maíz. Estos altos precios de materia prima han impactado en los bienes alimenticios y estos han aumentado en niveles 1 a 2% de inflación en el año a niveles del 5,6% aproximadamente”, sostuvo.

Agrego que, sin embargo, en el sector de servicios la inflación es tan solo del 0,7% como consecuencia de la situación que atraviesan por la falta de reactivación del rubro. Comentó que la combinación de las variaciones –ya sean bajas o altas- en los diversos ámbitos económicos representa la inflación interanual del 2,5%.

Lea más: Mipymes y pandemia: Descripción y análisis del motor económico en la región

El jefe de Estudios Económicos del BCP aclaró que el promedio percibido es en base al estudio de una canasta promedio de los hogares del área metropolitana de Asunción -compuesta por 480 productos- y no tiene relación con la canasta básica familiar. Igualmente, comentó que los precios referenciales son tomados de más de 2.500 centros de consumición, ya sean comercios pequeños o supermercados.

Con relación al dólar, Mora indicó que en nuestro país actualmente se encuentra “algo estable” gracias a la reactivación de las actividades económicas. No obstante, refirió que la incertidumbre por la pandemia empaña las expectativas y produce fluctuaciones.

“Tenemos un dólar algo estable. También tenemos que mencionar que nuestro principal producto de exportación como la soja y derivados, la carne, tienen precios altos. El dólar debería exhibir una baja en ese escenario, pero la incertidumbre continúa. Estamos padeciendo las repercusiones de este virus”, declaró.

Preocupa descapitalización de mipymes

Analistas económicos señalan que existe una preocupante descapitalización de las Mipymes a causa de las deudas adquiridas en contexto de pandemia. Refieren que se debe hallar una solución a este problema porque, de lo contrario, podría haber dificultades en la generación de empleos, por lo que resultaría costoso salir de la crisis a mediano plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...