Eusebio Villalba, de la Red de Promotores Jurídicos Indígenas del Paraguay, explicó que la beca consiste en G. 500.000 mensuales que son para ayudar a los indígenas a seguir sus estudios, ya sea en una universidad pública o privada. Explicó que días atrás recibieron un audio en el cual un alto funcionario del Indi informaba que en la lista de beneficiarios de este año, con 600 integrantes, aparecían jóvenes no indígenas y que por esta razón, el pago a los becarios no se realizaría, ya que la lista debía ser depurada.
Villalba también dijo que “es de público conocimiento que hay paraguayos que tienen el carnet indígena porque se autoidentifican como de pueblos indígenas, pero no (lo) son, y acceden a becas y todo lo que puede ser para un indígena”. El carnet es requisito para acceder a las becas, junto con la matriculación en una universidad.
En esta situación, la Red presentó un amparo contra el Indi pidiendo que las becas se adjudiquen a los indígenas que presenten una nota firmada por el líder de su comunidad, un representante juvenil o un representante de la Unión Juvenil Indígena del Paraguay o la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay.
Édgar Olmedo dijo que son dos las personas no indígenas que aparecen como becarios y que están investigando ambos casos. A los demás se les pagará el beneficio, aseguró.
Olmedo también negó que haya irregularidades en la entrega del carnet indígena, documento que se otorga solamente con una declaración del líder de una comunidad, afirmó.