Estos semáforos servirán para que los automovilistas “se puedan desplazar con mayor comodidad por el circuito de desvíos que entrará en vigencia cuando inicien las tareas de construcción del túnel y la rotonda”, informó en la fecha el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Los tres cruces que tendrán semáforos se establecieron en las intersecciones de Acceso Sur y 1ero. de Mayo, en Ñemby; avenida Américo Picco y José Asunción Flores, en Villa Elisa; y Avelino Martínez y San Salvador, en San Lorenzo (ver imagen de abajo).
En Acceso Sur los automovilistas que alcancen el cruce con 1ero. de Mayo tendrán un semáforo que les indicará el momento para girar a la derecha y continuar su camino por la calle San Salvador, porque en ese mismo punto habrá otro semáforo para los automovilistas que van en el otro carril, en sentido contrario, es decir, que regresan por Bogotá y toman 1ero. de Mayo.
Los conductores que circulan sobre José Asunción Flores, al llegar a Américo Picco tendrán un semáforo que indicará el momento en el cual deberán cruzar desde Villa Elisa, en dirección hacia Yvyrapyta, Buenaventura Fleitas, Colonia Elisa y posteriormente Acceso Sur.
El tercer cruce tendrá como objetivo evitar que se produzcan atascos sobre Avelino Martínez y San Salvador, ya que por esta calle alternativa circularán los conductores que van desde Ñemby en dirección hacia Asunción.
Todas estas intersecciones tendrán asistencia de agentes de tránsito, con el fin de que los automovilistas puedan estar bien informados sobre cómo movilizarse por la zona. Las modificaciones traerán consigo no solo un mayor ordenamiento, sino que harán a los cruces más seguros tanto para los conductores como para los peatones.
Durante las obras entrará en vigencia un sistema de alternativas para vehículos livianos, ya que los camiones podrán seguir circulando por las alimentadoras que se construirán en la zona de tareas. Esto será útil para evitar que la cadena productiva sufra interrupciones.
La obra en su conjunto requerirá de una inversión de G. 121.165 millones, que será financiada con un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán) y fue adjudicada a la firma Tecnoedil SA (Paul Sarubbi). El plazo de ejecución de la obra fue establecido en 1,5 años.