Instan a Duarte Frutos a acatar la ley y a Abdo Benítez a que lo destituya

Senadores opositores instaron al director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, y a su jefe, Mario Abdo Benítez, a acatar la ley. El funcionario de la binacional fue calificado de “caradura” y “figura de segundo orden”.

Senadora Georgia “Nani” Arrúa (Patria Querida)  instó al director de Yacyretá Duarte Frutos a cumplir las leyes.
Senadora Georgia “Nani” Arrúa (Patria Querida) instó al director de Yacyretá Duarte Frutos a cumplir las leyes.

Cargando...

Ante la negativa de Duarte Frutos a que la Contraloría audite los gastos sociales de los entes binacionales y su afirmación de que lo atacan por ser “un líder político”, la senadora Georgia “Nani” Arrúa (PQ) señaló que el funcionario se debería dedicar a ser director de Yacyretá y a cumplir las leyes.

Apuntó que jamás se debieron haber cerrado las puertas de las binacionales a la Contraloría y consideró “una bravuconada” las expresiones del expresidente Duarte Frutos. Apuntó también que esto sucede porque el presidente Abdo Benítez lo permite y lo que debiera hacer es llamarlo al orden o destituirlo.

Señaló que, de continuar las cosas de este modo, el Senado podría pedir la destitución de Duarte Frutos y agregó que habrá que ver si Abdo elige desgastarse como lo hiciera con los casos de Eduardo Petta, Rodolfo Friedmann y Juan Ernesto Villamayor o si decide actuar a tiempo.

Por su parte, Hugo Richer (Frente Guasu) dijo que Duarte Frutos se da ínfulas y se siente cómodo en el papel que se da a sí mismo, pero indicó que son una distracción, dado que en este tema es una figura de segundo plano, porque es el presidente Abdo Benítez quien decide. Apuntó que la discusión no es si Nicanor es un líder o no, pero si cree eso debería transformar su partido apuntando a la transparencia o convencer a su jefe, el mandatario, que lo haga.

Sobre el posible incumplimiento de la ley sobre el redireccionamiento de los gastos sociales, debido a la cuestionada reglamentación del Ejecutivo, dijo que es grave porque significaría una derrota muy fuerte del Congreso como institución. Adelantó que estudiarán la posibilidad de que el Congreso reglamente la ley.

El liberal Enrique Salyn Buzarquis consideró que Duarte Frutos “es un gran caradura”, al querer defender lo indefendible y evidencia que tiene mucho que esconder en su administración porque sabe que en los últimos años se repartieron US$ 400 millones sin ningún control. “Okyhyje ko tipo la ojetopátavagui” (este tipo tiene miedo de lo que se encontrará), señaló Buzarquis.

Apuntó que el contralor general debe hacer su trabajo y entrar por la fuerza si hiciera falta.

Agregó que el Presidente de la República debiera “echar a patadas” a Duarte Frutos, que se cree por encima del pueblo y la Constitución” y actúa como si fuese aún el presidente y “tendota” que decía ser.

Lunes recibirán al contralor

La mesa directiva y líderes de bancada del Senado convocan el lunes al contralor general de la República, Camilo Benítez, para definir acciones conjuntas ante la negativa de las binacionales a ser auditadas por la institución. El titular del Senado, Óscar Salomón (Añetete), señaló que podrían respaldar a la Contraloría en una acción judicial contra Itaipú y Yacyretá para que permitan auditar los fondos sociales. El Senado había encomendado a la Contraloría auditar los fondos sociales ya “comprometidos” y ver cuánto se destinará a salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...