Retomó sus estudios y es ejemplo de superación
Adolfina Curril (50) es una artesana de Pirayú que se destaca en la creación de piezas en ñandutí, cuya técnica aprendió hace 42 años de la mano de otra tejedora. Mediante su labor, Adolfina logró sobresalir y hacer estudiar a sus dos hijos.
“Diseñar y confeccionar el ñandutí es una pasión y sobre todo una bendición para mí”, expresó y resaltó que la artesanía tiene mucho valor para ella y su familia, ya que es la herramienta que contribuye a enfrentar la necesidad económica en tiempos de crisis. Además, al dedicarse en esto desde su casa, pudo acompañar de cerca la formación de sus hijos.
Adolfina es un ejemplo de superación como mamá, pues retomó sus estudios que no los pudo culminar de joven debido a la situación que en ese entonces atravesaba su familia. Actualmente, asiste virtualmente a las clases del 8º y 9º grados (educación permanente para jóvenes y adultos) del Colegio Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia de Ypacaraí.
La destacada madre artesana apunta a terminar su colegio, seguir aprendiendo sobre el ñandutí y dejar un legado para los jóvenes.
En este día especial, eleva sus felicitaciones a las madres paraguayas esforzadas y valientes.
Buscando otros ingresos forjó un emprendimiento
La odontopediatra y docente Almendra Acosta Talavera encontró en la pandemia una manera de sacarle el jugo a una idea que surgió de su propia experiencia. La profesional se encuentra desarrollando trajes de bioseguridad refrigerados.
La misma es mamá de dos niñas y resalta el rol protagónico que tienen las madres emprendedoras en la sociedad y sobre todo en este escenario.
En cuanto a la iniciativa, remarcó que influyeron mucho la ganas de superarse. “Buscaba tener otro ingreso en la pandemia. En eso me encontré con esta necesidad y busqué crear una solución. Ahí empezó el proceso, inclusive, de autodescubrimiento”, señaló.
A su vez, agrega que busca ser un buen ejemplo para sus hijas. “Esas ganas de crecer y lograr cosas deseo que sean parte de la herencia que pueda dejarles”.
Añadió que a la hora de tomar desafíos es crucial creer en uno mismo. “Los miedos se dispersan cuando uno cree y se valora. Ahí surgen las buenas ideas que nos abren caminos”, dijo.
Es técnica en aviación y se destaca en EE.UU
Edith Weinroth (50) es una profesional paraguaya, técnica en mantenimiento de aviones, que sigue destacándose en la empresa General Atomics de EE.UU. Tiene un hijo y resalta que las mujeres pueden equilibrar el rol de mamá con el trabajo.
“Es bueno demostrarles y educar a los hijos con ejemplos. Que vean que nosotras, mediante el estudio y el trabajo también apoyamos a la familia económica y profesionalmente”, expresó.
A lo largo de su carrera, fue reconocida por diseñar ideas y nuevas herramientas que facilitan el trabajo.
Señala que el rol de la mamá es fundamental en este tiempo de pandemia. “Somos amigas, enfermeras, debemos cuidar y cuidarnos aun más”, manifestó y alienta a que más mamás se animen. “Hay que aprender de los obstáculos y llegar a la meta. La superación a veces viene después de una caída”. Sostuvo que no existen barreras si uno se propone. “Mi sueño mayor es que mi hijo se desempeñe en lo que más le gusta”, expresó. A su vez, Edith recordó a su madre, quien recientemente falleció. “Me empujaba continuar y me decía para salir adelante”, indicó.