Por qué se debe esperar más para la segunda dosis de la Sputnik

Una dosis de la vacuna Sputnik V en un centro de vacunación en San Lorenzo, el pasado viernes.171740+0000 NORBERTO DUARTE

El pasado viernes, el Ministerio de Salud determinó que las segundas dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V se aplicarán 90 días después de la primera, en vez de los 21 días previamente establecidos, en base a una recomendación del laboratorio creador del biológico.

La vacuna rusa Sputnik V, uno de los biológicos contra el COVID-19 que ya se aplican en Paraguay, será aplicada ahora con 90 días de intervalo entre sus dos dosis en vez del período de 21 días que era previamente la norma, anunció el pasado viernes el Ministerio de Salud Pública.

Este cambio, explica el ministerio, se debe a una recomendación hecha por el Centro de Investigación Gamaleya, el laboratorio creador de la Sputnik V, en base a la experiencia de vacunación masiva en Rusia y otros países.

“Creemos que, dada la demanda excepcionalmente alta de la vacuna entre la población, esta decisión aceleraría significativamente la inmunización. Creemos que depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta tres meses”, dijo Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, citado por el Ministerio de Salud paraguayo en un comunicado.

Lea más: Salud extiende a 3 meses plazo para la aplicación de segunda dosis de vacunas Sputnik V

Las autoridades sanitarias aseguraron que el plazo de espera de tres meses no compromete la efectividad inmunológica de la vacuna.

Además, el plazo extendido da a las autoridades más tiempo para conseguir dosis adicionales ante la escasez de vacunas en Paraguay.

Lea más: Con dosis que lleguen de Emiratos Árabes y Qatar apenas se inmunizaría a un 5% de la población

Poco más de 200.000 personas han sido inmunizadas con una primera dosis de vacuna contra el COVID-19 en Paraguay, que ha llevado adelante una muy lenta campaña de vacunación debido a la incapacidad del Gobierno de asegurar las dosis necesarias para inmunizar a la población a un ritmo adecuado.

Un total de 8.235 personas han fallecido de COVID-19 en Paraguay y el pasado sábado se registró un récord histórico de 120 decesos en un solo día.

Lo
más leído
del día