La ARP pide soluciones prácticas para desalojos

Un caso de invasión en Caazapá que afecta a productores ganadero según denuncia la ARP.Archivo, ABC Color

Se deberían establecer soluciones prácticas y rápidas para desalojar sin más trámites que los exigidos estrictamente por la ley a los invasores de propiedades privadas, antes de que se convierta en un verdadero problema de consecuencias graves, dijo ayer el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli.

audima

El tema del aumento de las invasiones de propiedades privadas, especialmente de las reservas forestales, es probablemente la muestra más elocuente del muy lento funcionamiento de nuestras instituciones de seguridad, opinó ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, ARP, Dr. Pedro Galli.

“Mientras delincuentes, bien preparados, organizados y con una envidiable logística aparecen de un día para otro dentro de una propiedad privada o reserva pública, la reacción de la Justicia empieza a mover sus torpes y deformes pseudópodos, en una carrera por el último lugar”, comparó el líder gremial del sector ganadero.

Añadió que esa gran asimetría que existe en los procedimientos judiciales y policiales, entre unos y otros, hace que cuando llega o quiera llegar la acción de las instituciones de la Justicia ya se encuentran con hechos consumados de ocupación, formación de precarios asentamientos.

Destacó que casi siempre, los invasores son asistidos por oportunistas políticos inescrupulosos.

También dijo que lo peor de todo y lo más inhumano, es la utilización de niños inocentes como escudos humanos para desviar la atención de las trasgresión que realizan a las leyes nacionales.

“Si queremos parar estas ocupaciones violentas, sobre todo ahora que estamos ingresando en una época de luchas políticas, donde entra el –vale todo– criollo, se debían establecer procedimientos prácticos y rápidos para desalojar, sin más trámites que los exigidos estrictamente por la ley, antes que se convierta en un verdadero problema de consecuencias graves”, expresó Galli.

Por otra parte, el miembro de la ARP, abogado Diego Torales, también manifestó su preocupación ante el agravamiento de las invasiones a propiedades privadas, por lo que esperan que las instituciones del Estado y las Fuerzas Públicas actúen y cumplan sus obligaciones y hagan cumplir las leyes de la República.

Entre varios casos, Torales mencionó la invasión a varias fincas en el departamento de Caazapá, donde los campesinos están dentro de la propiedad, mientras las fuerzas del orden están fuera.

Como antecedente, el 12 del corriente mes, en San Pedro, fue postergado un desalojo de invasores, “hasta que existan las condiciones sanitarias apropiadas para la ejecución”.

Lo
más leído
del día