Luego de amenazas a personal sanitario, anuncian atención psicológica para familiares de pacientes hospitalizados

Ante los constantes casos de daños a hospitales públicos y amenazas al personal sanitario, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, anunció hoy que se trabaja en un plan de atención psicológica para los familiares de pacientes internados por COVID-19.

Doña Blanca se despide de sus “compañeras de lucha” tras la muerte de su marido y su suegra en IPS Ingavi.
Al perder a un ser querido, muchos familiares reaccionan agresivamente y culpan al personal sanitario.Archivo, ABC Color

Cargando...

Durante las últimas semanas, cinco fueron los casos registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) de daños a hospitales públicos o amenazas al personal sanitario, por lo que anunciaron hoy que consideran necesario iniciar un proceso para la atención psicológica de los familiares de pacientes internados. Según indicó el viceministro de Salud, Hernán Martínez, la idea es habilitar consultorios de apoyo psicológico, de orientación y contención en los principales hospitales del país.

“Se entiende que están en un extremo grado de estrés y desesperación, por lo que queremos trabajar con ellos la contención mediante consultorios de apoyo en los hospitales de referencia. Vamos a tener una reunión con la directora de Salud Mental para concretar la idea”, afirmó.

Lea más Solicitan mayor protección en el Hospital de Villa Elisa, tras incidente violento con familiar de paciente fallecido

Mencionó que, durante la última semana, incluso la Dra. Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de la Salud, recibió una amenaza de muerte contra ella y su padre de parte de una persona que exigía una cama de terapia intensiva que en ese momento no había. Explicó que finalmente se conversó con la persona y no pasó a mayores, pero que este tipo de situaciones “se vuelven cada vez más frecuentes”.

Lea también Pacientes llegan en estado crítico a hospitales donde faltan hasta guantes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...