Decenas de pacientes esperan una cama de UTI en el hospital integrado

Una gran cantidad de hospitalizados a consecuencia del covid-19 se registra actualmente en el hospital integrado IPS-MSP de CDE.Archivo, ABC Color

Decenas de pacientes están a la espera de una internación y otros de unidad de terapia intensiva (UTI) en el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná. En el pabellón de contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este la situación también es crítica.

audima

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Alto Paraná mantiene una alta ocupación de camas debido a la gran cantidad de afectados con el covid-19. La X Región Sanitaria registra 188 internados en su sistema, incluyendo los hospitales públicos como sanatorios privados mediante convenios, según los datos.

Muchos de los internados son intubados en salas normales, a espera de un lugar en unidad de terapia intensiva (UTI), considerando la sobrecarga de los centros asistenciales. Otros incluso deben esperar para ser internados en salas normales, pues todos los servicios están saturados.

De los 188 internados, 135 están en el Hospital Integrado Respiratorio Instituto de Previsión Social (IPS)-Ministerio de Salud Pública. De esta última cantidad, 78 permanecen en sala de internados normal (9 intubados), 34 en UTI, 12 en sala de reanimación y 11 están a espera de una cama de internación.

En tanto, en el Hospital Regional de Ciudad del Este están 45 pacientes en el pabellón de contingencia, de los cuales 11 están intubados, 6 están con cánula nasal, 28 con respirador y otros cuatro están en la urgencia. Igualmente cuatro pacientes graves están en UTI del sanatorio Clinic Center, mediante el convenio con el Ministerio de Salud Pública.

El décimo departamento enfrenta una crítica segunda ola de la pandemia, con gran cantidad de contagiados, hospitalizados y muertes.

Los casos activos son actualmente 2.019, los fallecidos suman 965 y los confirmados desde el inicio de la pandemia suman 22.523 personas.

Los profesionales de la salud insisten en que la llegada tardía a los centros asistenciales es una de las principales causas de las complicaciones y casos fatales de la enfermedad.

Lo
más leído
del día