Ciudadanía pide más infraestructura para la transformación educativa

Mayor infraestructura, equipos y herramientas tecnológicas para desarrollar las clases, pide la ciudadanía que participó de la consulta digital realizada en el marco del proceso de Transformación Educativa (TE). Unas 73.000 personas contestaron la encuesta.

Por problemas edilicios, en la escuela 1.730 estudiaban afuera.
Por problemas edilicios, en la escuela 1.730 estudiaban afuera.Archivo, ABC Color

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El cuestionario contó con una pregunta abierta y cuatro de opción múltiple para elegir entre una y cinco alternativas, explicaron en el departamento de Comunicación de quienes llevan adelante el proceso de debates y diálogos en el marco del proyecto de Transformación Educativa, liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Las respuestas de los más de 73.000 participantes fueron procesadas por profesionales paraguayos mediante el software “NVivo 12”, que analizó la frecuencia de palabras y resaltó las más relevantes.

A la pregunta abierta “¿cómo es la educación que soñás para nuestro país 2030?”, entre las respuestas más recurrentes, los analistas pudieron identificar el deseo de “una educación participativa e integral, basada en equidad e igualdad para todos los paraguayos, que sea libre y gratuita”. También se destacaron los pedidos de mayor infraestructura, equipos y herramientas tecnológicas para el desarrollo de las clases.

A la pregunta, “cómo debería ser la educación paraguaya”, se respondió con más frecuencia empleándose las palabras, participativa integral, equidad, igualdad, libre y gratuita.

Uno de los problemas recurrentes dentro del sistema educativo es la falta de infraestructura en las escuelas, tanto en la parte edilicia como en equipos tecnológicos y otros materiales de enseñanza. Ejemplo de ello, en marzo alumnos de la escuela 1.730 de Concepción debieron comenzar las clases en el patio, porque las aulas estaban con peligro de derrumbe.

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