Marito sobre derrumbe en Tacuatí: “El puente se construyó hace 20 años, no en nuestra administración”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, trató de desligarse del puente que cayó en Tacuatí, que dejó como saldo tres muertes. “Ese puente se construyó en el año 2000 y no en nuestra administración”, señaló. Acotó que solamente construyeron los accesos viales cercanos a la pasarela. Asimismo, indicó que aguardarán la resolución de la investigación de la Fiscalía y de la parte interna del MOPC para apuntar responsabilidades. Además, respaldó al ministro de Obras, Arnoldo Wiens, señalando que él como titular de la cartera “no puede saber todo lo que ocurre”.

El presidente Mario Abdo Benítez participó de la inauguración de un centro asistencial en Puerto Casado, donde residía una de las víctimas de la caída del puente en Tacuatí y que se dirigía a la Capital para un control médico, ya que en su comunidad no tenía la posibilidad de realizarse el chequeo.
El presidente Mario Abdo Benítez participó de la inauguración de un centro asistencial en Puerto Casado, donde residía una de las víctimas de la caída del puente en Tacuatí y que se dirigía a la Capital para un control médico, ya que en su comunidad no tenía la posibilidad de realizarse el chequeo.Gentileza

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Esta mañana, el jefe de Estado estuvo por la ciudad de Puerto Casado, donde inauguró un local sanitario. Según indicó, fue a visitar a familiares de una de las tres víctimas de la caída del puente que se registró ayer en Tacuatí, departamento de San Pedro.

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Abdo Benítez también se refirió al caso y deslindó responsabilidad de su Gobierno, ya que indicó que el puente en cuestión fue construido en el año 2000. Afirmó que en su administración solamente se habilitaron accesos en la zona, entre estos uno que tiene conexión con la pasarela que se desmoronó.

“Ese puente fue construido en el año 2000, no fue en nuestra administración. Lo que nosotros hicimos fue habilitar tres accesos al distrito de Tacuatí, que no tenía acceso asfaltado. Uno es por la Ruta 3, donde se cayó el puente (…) Reitero: tiene 20 años y no fue construido en nuestra administración”, sostuvo.

Asimismo, no quiso apuntar a ninguna institución o autoridad con respecto a la responsabilidad en el evidente caso omiso que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo a los reclamos de intervención de la infraestructura que venían realizando los pobladores. En ese sentido, indicó que aguardarán la resolución de las investigaciones del Ministerio Público y de la propia cartera de Estado para tomar decisiones y reconstruir el puente.

“Cuando los pobladores hablaron de las dificultades que podía tener el puente el MOPC ya se inició la intervención, pero no quiero profundizar porque hay un sumario que se está haciendo en el interior del MOPC y vamos a esperar la conclusión para deslindar las responsabilidades. También vamos a arreglar el puente, pero necesitamos que la Fiscalía termine su trabajo forense. Estamos esperando que la Justicia haga su parte para iniciar el arreglo del puente”, expresó.

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Al ser consultado sobre el futuro del ministro de Obras, Arnoldo Wiens, ante esta situación señaló que “todos los cargos de los ministros están siempre a disposición del Presidente”. Además, respaldó al secretario del Ejecutivo. “No quiero ser injusto con nadie. Sabemos nosotros que hay que hacer un proceso para deslindar las responsabilidades. Tenemos que ser justos, es muy difícil que la cabeza del ministerio conozca la situación de cada obra que hay en el interior del país, para eso hay direcciones que tienen que hacer las evaluaciones y los mantenimientos pertinentes, más aún cuando hay reclamos de los ciudadanos”, declaró.

Desidia: derrumbe, accidentes y víctimas

En la noche del miércoles se habría derrumbado el puente, que conecta el cruce Tacuatí con el centro de Tacuatí, ocasionando accidentes vehiculares en cadena, que dejaron como saldo unos tres muertos. Los pobladores de la zona denunciaron que hacía tiempo que venían reclamando la reparación de la estructura, pero el MOPC solamente fue la semana pasada a realizar “bacheos” superficiales.

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El ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, confirmó ayer que tenían conocimiento que el puente tenía fallas estructurales, pero aun así no lo clausuraron. Lo más llamativo del caso es que la administración de Wiens incluso asfaltó en 2019 esta pasarela que se derrumbó, sin que se haya hecho una verificación de los daños que contaba, según indicaron los pobladores de la zona.

Esta viernes, en conversación con ABC Cardinal, Vidal Godoy, secretario general de Sitramop, uno de los sindicatos del MOPC, reveló que muchos fiscalizadores de la cartera de estado reciben “ayudas” –o coimas- por parte de las empresas constructoras para dar el visto bueno a las obras. El principal argumentó que señaló es que los funcionarios no perciben un buen salario ni viáticos, por lo que deben aceptar el dinero.

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