MOPC sabía de fallas del puente, pero no hizo nada

Hace 15 días el MOPC descubrió que el puente derrumbado ayer en la ruta a Tacuatí tenía deterioros, pero aun así no clausuró el paso de vehículos. Con la gestión de Wiens incluso se asfaltó el puente, sin verificar su situación.

En estas condiciones quedó el puente tras el derrumbe, que causó la muerte de tres personas.
En estas condiciones quedó el puente tras el derrumbe, que causó la muerte de tres personas.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya sabía desde hace 15 días que el puente que conectaba el Cruce Tacuatí (Ruta PY08) con Tacuatí, que se desplomó el miércoles por la noche, tenía fallas estructurales, pero aun así no lo clausuraron, según confirmó ayer en conferencia de prensa el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales de la institución.

“Nosotros tuvimos ya intervención o conocimiento de esta situación de que el puente estaba sufriendo algunos deterioros en la parte estructural. Hicimos ya nosotros un informe técnico, personales nuestros estaban en la zona hace 15 días, verificando justamente la fundación de ese puente”, expresó. Cuando se le preguntó por qué no cancelaron el paso vehicular, pese a que ya sabían de su situación, señaló que para eso requerían de un informe técnico en el que efectivamente debían confirmar que el puente podía caer. Segovia también indicó que el titular de la institución, Arnoldo Wiens, ordenó una auditoría técnica a este derrumbe que causó la muerte de tres personas, además de igual número de heridos.

El paso que cayó se construyó en el año 2000 en el marco de los “empedrados chinos”, confirmó el funcionario, pero no dio detalles de la empresa que lo hizo. Fuentes de la institución confirmaron en horas de la tarde, que el puente fue erigido por la empresa Consorcio Talavera Ortellado – Vialtec y que el contrato fue firmado en octubre de 1999. No se especificó el precio que tuvo.

Eduardo Blomberg, representante de Talavera y Ortellado, confirmó ayer a ABC que efectivamente construyeron el puente hace 20 años, pero manifestó que recién están realizando un análisis para determinar las causas de derrumbe, las cuales pueden ser varias, añadió.

Agregó que tanto el diseño como los cálculos de la estructura fueron realizados por el MOPC y que solo eso puede informar por ahora.

Administración de Wiens asfaltó el puente

Pero lo más llamativo del caso es que la administración de Wiens incluso asfaltó en 2019 este puente que se derrumbó, sin que se haya hecho una verificación de los daños que tenía la estructura, según confirmaron pobladores de la zona.

Segovia indicó que estos trabajos de recapado se realizaron en el marco de un contrato de la empresa Chaves Construcciones (representado por Hugo Chaves), en el marco de la pavimentación de 37 km del tramo donde está ubicado el puente (antes era un empedrado).

La empresa en cuestión asfaltó la ruta que conecta Tacuatí con la Ruta PY08 (ex ruta 3), que tuvo un precio de G. 46.705 millones, y además, registró un encarecimiento de G. 9.000 millones. Sin embargo, el representante de la firma, Hugo Chaves, manifestó ayer a ABC que el contrato abarcaba solamente la pavimentación sobre empedrado y que no realizaron ningún análisis sobre la situación del puente que se derrumbó. Varias obras de la administración de Wiens están en el ojo de la tormenta como la pasarela ñandutí, el puente de un solo carril con semáforo reinaugurado, el sobrecosto del puente Asunción-Chaco’i y el túnel de Tres Bocas.