Nivel del río Paraguay podría bajar más que el año pasado, según titular de Essap

El presidente de Essap, Natalicio Chase, afirmó que la planta de tratamiento de agua que se está construyendo en Viñas Cue podrá cubrir el 100% del consumo y que ya se prepararon medidas de contingencia con bombas de agua para hacer frente a lo que se pronostica como una aguda bajante del río Paraguay.

La Essap nuevamente promete no dejar sin agua a usuarios. Refuerza bombeo ante el descenso del río.
Desde principios de junio, la Essap ha reforzado los trabajos de bombeo ante la bajante del río Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Color este jueves, Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), proveedora nacional de agua, hizo un alarmante pronóstico sobre el comportamiento del río Paraguay, afirmando que el nivel de las aguas de ese cauce hídrico podría llegar a niveles más bajos que los registrados en 2020, lo que podría repercutir en el suministro de agua a varios puntos del país.

En ese sentido, Chase dijo que en 2020 las plantas de tratamiento y distribución de agua de la Essap y el Ministerio de Obras Públicas tuvieron problemas para captar suficiente agua a fin de cubrir el volumen necesario para el consumo, algo que en ese momento se intentó resolver con bombas de agua proveídas por la binacional Yacyretá.

Lea más: Essap construye planta de tratamiento en Viñas Cué para evitar faltante de agua

Este año, indicó, la Essap ya cuenta con bombas propias que están listas para entrar en operación cuando la situación del río vuelva a tornarse crítica, algo que Chase estimó podría darse hacia finales de julio.

Estas bombas están listas para operar no solo en Asunción sino también en Puerto Casado, Concepción, Alberdi y Pilar, agregó.

Lea más: Nivel de río baja y la Essap refuerza bombeo

En Asunción, Chase estimó que la Essap está “a cincuenta centímetros” de dejar de poder captar agua del río Paraguay sin ayuda de las bombas.

Chase agregó que la planta de tratamiento que está siendo presurosamente construida en Viñas Cue “es independiente de la bajante” y busca garantizar el 100% de la provisión de agua para consumo “de forma sostenida”.

El nivel del río Paraguay ha ido bajando de forma sostenida desde principios de mayo, perdiendo unos 75 centímetros de altura entre los primeros días de mayo y los primeros de junio, lo que obligó a la Essap a reforzar sus trabajos de bombeo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...