Los ediles Rodrigo Buongermini y Federico Franco Troche (Juntos Podemos) presentaron una minuta en la que instan a la intendencia asuncena a reconsiderar la cesión en uso que fue aprobada por 5 años más en favor de la Empresa Astilleros Rasi SRL, de Juan José Zapag. La minuta fue derivada a la Comisión de Hacienda y a Legislación por un plazo de 15 días.
Lea más: Concejales “alquilan” reserva natural por solo G. 317 millones al año
La administración del jefe comunal Óscar Rodríguez había derivado el expediente a la Junta Municipal pidiendo la aprobación y consiguió mayoría de votos a favor. Sin embargo, los ediles volvieron a presentar la minuta, alegando que la Intendencia debe actuar de oficio, teniendo en cuenta la ilegalidad de la resolución.
La firma pertenece a Juan José Zapag y ocupa hace varios años el inmueble, registrado en el Servicio Nacional de Catastro, con Cta. Cte. Ctral. N° 12-0684-12.
En la minuta, los legisladores afirman que una de la razones por la que no se debe hacer la cesión es la importancia de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y la Bahía De Asunción.
“El lugar recibe de agosto a febrero, a cerca de 32 especies de aves migratorias, ofreciéndoles una superficie de 300 hectáreas con un ecosistema único en el mundo”, dicta el documento. “Está situado sobre uno de los corredores migratorios más importantes del interior del continente y presenta una variación de hábitat usados por las aves playeras”, agrega.
Como segundo punto, los ediles recuerdan que en setiembre del 2020 la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) presentó un Proyecto de Declaración que reconoce la labor desplegada para proteger la Reserva Ecológica San Miguel y Bahía de Asunción e insta a varias instituciones a sancionar penalmente los hechos punibles ocurridos en el sitio.
En un tercer punto de la minuta se enfatiza en las leyes que no se respetan, e incluso principios básicos que están en la Constitución Nacional. La más clara es la ley 2.715, que declara al lugar como área silvestre protegida con la categoría de manejo reserva ecológica. Asimismo recuerda la vigencia del Plan regulador de la Capital que permite algunas pocas actividades en el sitio.