Según diputado Maidana, gente “añora” a Cartes, porque hubo sospechas de corrupción, pero no tantas como ahora

El Derlis Maidana intenta promover de vuelta el mismo modelo de gobierno cartista, reconociendo ciertos hechos irregulares, pero afirmando que no hubo un “nivel de denuncias y de corrupción” como en este gobierno. También intentó negar que Horacio Cartes tenga sometido a los principales órganos del Estado, afirmando que “a veces por el liderazgo fuerte y por esa añoranza que le tiene el pueblo paraguayo y el pueblo colorado a Horacio (Cartes), le adjudican muchas veces cosas que ni siquiera está enterado”. También defendió a las bancadas llanistas en ambas cámaras, diciendo que no son cartistas, simplemente son “pragmáticas”.

Diputado Derlis Maidana.
Diputado Derlis Maidana.

Cargando...

“Muchas veces se le adjudican (a Cartes) cosas que no corresponden”, insistió Maidana, que reconoció que tienen hombres en puesto claves como en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Consejo de la Magistratura, en Diputados y otras instituciones, pero que supuestamente eso no implica que estén subordinadas al cartismo.

“No podemos negar que representantes de nuestro movimiento ocupan cargos estratégicos, pero consideramos que la presencia de estos correligionarios es para contribuir a mejorar el funcionamiento de las instituciones y no para socavar”, alegó. El mismo hizo bastante propaganda del “modelo cartista”, exhibiendo como supuesta bandera los “pocos” casos de corrupción la gestión de HC, aunque no mencionó ni de pasada casos como el del fallido Metrobús, el escándalo del caso Messer, el intento de atropello a la Constitución Nacional en busca de la reelección y otros varios.

“Estamos hablando de modelos de transparencia en la gestión 2013-2018, naturalmente hay algunas denuncias, algunas cosas, pero no hay el nivel de denuncias y de corrupción como en este gobierno, lastimosamente es otros gobierno colorado donde sistemáticamente aparecen hechos de corrupción”, se sinceró Maidana, diciendo que la diferencia no es la ausencia de casos de presunta corrupción, sino el volumen de estos.

“En la época de Horacio muchos se fueron a sus casa y prácticamente no había denuncias”, justificó, insistiendo en que de la mano posiblemente de Santiago Peña se podría promover de vuelta un gobierno similar al anterior.

El llanismo no es cartista, sino simplemente “pragmático”, considera

Como supuesto ejemplo de que el cartismo no domina todas las instancias centrales del Estado, citó la reciente elección de mesa directiva del Senado, donde fueron madrugados por su correligionario Óscar “Cachito” Salomón, que logró la reelección al frente de la Cámara Alta y el Congreso. En dicho caso, también habló sobre el movimiento liberal liderado por el Senador Blas Llano, comúnmente tildado de cartista antes que de opositor.

“La reciente elección del senado demostró que la bancada llanista por primera vez votó en disidencia, prácticamente se partió la bancada y sabemos que blas llano, su bancada es muy pragmática, a veces vota a favor de los intereses del gobierno, un poco con nosotros en cámara de diputados, pero eso no significa que responda al cartismo, sostuvo.

“A el movimiento del senador Llano, no se los entretelones -del quiebre-, pero le veo una bancada muy pragmática y tal es así que el senador Llano tiene más de 20 a 25 años en el Parlamento, así como el senador (Juan Carlos) Galaverna por su capacidad de aggiornarse”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...