Covid-19 es detonante de numerosas enfermedades, advierten desde Salud Pública

El coronavirus es considerado el “gatillo” de otras patologías como la diabetes, advirtieron desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Según el doctor Guillermo Sequera, cada vez más personas desarrollan enfermedades autoinmunes, metabólicas, cardiovasculares y pulmonares tras la recuperación. El médico resaltó la importancia de la rehabilitación postcovid.

Las enfermedades postcovid se dan principalmente en pacientes recuperados que cursaron cuadros graves y estuvieron internados en UTI.Archivo, ABC Color
audima

Además de efectos leves, como caída de cabello y problemas de respiración, el SARS-CoV-2 es el “gatillo” de numerosas enfermedades, como la diabetes, advirtió el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El médico mencionó que durante los últimos meses se ha visto un aumento considerable de pacientes que son diagnosticados también con enfermedades autoinmunes, metabólicas, cardiovasculares y pulmonares.

“Estamos viendo a personas que durante la infección desarrollan fácilmente diabetes y después de recuperados quedan con esa enfermedad”, advirtió Sequera. Según dijo, esto ocurre porque el virus ataca y mata las células Beta del páncreas, responsable de la producción de insulina en el organismo.

“Estas células, al dejar de funcionar y morir a causa del virus, están generando personas con diabetes”, afirmó el profesional.

Lea más Los nuevos síntomas que pueden presentar personas con covid

Desde Salud Pública afirman que durante las últimas semanas y tras ampliarse el grupo de la población inmunizada ya se observa un descenso de cuadros graves de coronavirus.

Sequera consideró también que aparecen cada vez con mayor frecuencia personas que padecen enfermedades autoinmunes, metabólicas, cardiovasculares y, en mayor proporción, enfermedades pulmonares. Afirmó que este fenómeno se da principalmente en pacientes recuperados que cursaron cuadros graves de coronavirus y estuvieron internados en salas de terapia intensiva.

“Si se estuvo en terapia con ventilación mecánica, los pulmones quedan muy rígidos, fibrosos y la capacidad del pulmón no es la misma de antes. Una vez recuperado, cuesta mucho respirar”, sostuvo el epidemiólogo. Explicó que este efecto se ve principalmente cuando se desea retornar a las actividades físicas.

La importancia de la rehabilitación

Tomando en cuenta los efectos negativos registrados tras la recuperación de la enfermedad y los inconvenientes a largo plazo que se pueden dar, el doctor Sequera recomendó no dejar de lado la rehabilitación postcovid. “Es importante someterse a un proceso de rehabilitación”, insistió.

El médico aseguró que si una persona recuperada se somete a rehabilitación, en más del 90% de los casos se puede recuperar la capacidad pulmonar. Reconoció ,sin embargo, que lastimosamente un 10% no llega a la recuperación total tras superar el virus.

En otro momento Sequera dijo que el covid-19 genera también eventos trombolíticos que causan isquemia: infarto agudo de miocardio o infarto cerebral (ACV), además de problemas cognitivos, como pérdida de memoria. Indicó que estos inconvenientes pueden durar unas pocas semanas o persistir durante meses si no se toman los recaudos.

Además de aplicar los cuidados sanitarios como uso de mascarilla y lavado de mano, la vacunación es el principal aliado contra esta enfermedad que ya acabó con la vida de casi 14.000 compatriotas.

Lea también Secuelas post COVID: ¿Cuáles son las más frecuentes y cuándo consultar?