Secuelas post COVID: ¿Cuáles son las más frecuentes y cuándo consultar?

El neumólogo José Fusillo respondió a una serie de dudas de personas que -pese a superar el COVID-19- siguen con síntomas durante varios meses más. Destacó que los problemas como la fatiga, los dolores de cabeza, la falta de la memoria y dificultad para respirar son frecuentes e hizo énfasis en que es necesario consultar con el médico para evitar que se agraven.

Los problemas para respirar y la tos son frecuentes en pacientes post COVID, además de afectación neurológica, falta de la memoria y del sentido del gusto y el olfato.
Los problemas para respirar y la tos son frecuentes en pacientes post COVID, además de afectación neurológica, falta de la memoria y del sentido del gusto y el olfato.shutterstock.com

Cargando...

Son muchos los casos de personas que luego de haber obtenido el alta por superar el nuevo coronavirus volvieron a sentir síntomas leves o nunca dejaron de tenerlos. Incluso, se han escuchado historias de algunos que han fallecido varios meses después a raíz de las secuelas.

Los problemas neurológicos, cardíacos y pulmonares son los más frecuentes. Ante ello, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, respondió a todas las dudas de los oyentes y lectores de ABC Color.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en pacientes que han superado el virus?

Dolores de cabeza, nieblas mentales, problemas pulmonares y dificultades para respirar, fatiga leve o intensa, dolores de espalda, hipertensión, problemas cardíacos y hasta intolerancia a la glucosa (diabetes), fueron algunos de los síntomas mencionados por el Dr. Fusillo.

También destacó los problemas mentales, como el pánico y la depresión. “Hay pacientes que meses después todavía no se animan a salir a la calle”, enfatizó.

“Una de cada 3 personas puede tener efectos post COVID, sin importar si presentó un cuadro grave o leve”, agregó. Incluso, destacó que el 25% de los pacientes varones ha tenido disfunción eréctil como consecuencia del virus.

También resaltó que hay estudios que demostraron que la pérdida del olfato y del gusto pueden extenderse hasta por un año, pero hay algunos tratamientos que se pueden realizar con especialistas.

¿Cuándo se debe consultar?

El especialista recomendó acudir a los médicos de cada área afectada de manera frecuente luego de haber superado los síntomas, pero hizo énfasis en que las señales de alarma son dolores del pecho muy frecuentes y dificultades para respirar que no cesan luego de varias semanas.

En ese sentido, indicó que, dependiendo del síntoma, los pacientes deben ir al neurólogo o neumólogo para hacerse chequeos cada dos meses, al menos hasta 6 meses después de haber superado el cuadro clínico principal.

¿Se puede hacer ejercicios físicos?

Si bien cada caso es diferente, el médico recomendó a los pacientes que salen de alta que empiecen a realizar ejercicios físicos lentamente luego de una semana después de haber superado el virus.

Aclaró que no se deben aplicar entrenamientos muy intensos, pero sí las caminatas son altamente recomendadas para mejorar la circulación de la sangre y también la respiración.

¿Quiénes pueden vacunarse?

Por otra parte, también habló de las vacunas contra el COVID-19 y resaltó que todas aquellas personas que tengan enfermedades de base son las más susceptibles a adquirir las formas graves de la enfermedad, por lo cual todas deben recibir la vacuna apenas esté disponible.

Dijo que no hay ninguna contraindicación relacionada a las enfermedades de base consultadas frecuentemente por la ciudadanía, como el VIH, la hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, asma, lesiones medulares, leucemia, cánceres, problemas cardíacos, entre otros.

Es decir, todas esas personas no solo pueden sino que necesariamente “tienen que vacunarse” para evitar desarrollar las formas graves del virus. Solo las personas alérgicas a los componentes de las vacunas son las que tienen contraindicaciones, aclaró.

Incluso quienes el día de la vacunación tengan síntomas gripales leves, como algo de congestión, pueden recibirla, siempre y cuando no se esté ante un caso positivo de la enfermedad.

Síntomas adversos tras la vacuna

En ese mismo sentido, resaltó que los síntomas como fiebre, dolor de cabeza o del brazo son habituales después de haberse aplicado la vacuna contra el COVID, pues son señales del cuerpo reaccionando a la dosis.

Tranquilizó a la ciudadanía asustada por dichos síntomas y aclaró que el hecho de que una persona tenga o no esos efectos adversos no implica una diferencia en el porcentaje de inmunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...