Más del 70% de víctimas de trata son mujeres y niñas

En la actualidad, más del 70% de víctimas de trata son mujeres y niñas; y tres de cada cuatro fueron objeto de explotación sexual. Ante esas alarmantes cifras, María Gloria Báez, directora general de Prevención y Atención contra la trata del Ministerio de la Mujer habla de las estrategias para encarar este flagelo.

María Gloria Báez, directora general de Prevención y Atención contra la Trata, del Ministerio de la Mujer.
María Gloria Báez, directora general de Prevención y Atención contra la Trata, del Ministerio de la Mujer.ARCENIO ACUNHA

Cargando...

-En términos del combate a la trata de personas ¿Cómo se encuentra el Paraguay en este momento?

-Se sabe que más del 70% de las víctimas del delito de trata son mujeres y niñas, y que tres de cada cuatro fueron objeto de explotación sexual. Aún con avances legales e institucionales en Paraguay, este flagelo está muy presente. Afecta incluso a pueblos indígenas, en los que se dan casos de trata interna con fines de explotación laboral.

-¿Qué iniciativas concretas se realiza desde su dirección, en especial cuando el abordaje es interinstitucional?

-Se ha acompañado el proceso de elaboración del Plan Nacional para la prevención y el combate de la trata que abarca el periodo 2020-2024. Asimismo, el Ministerio de la Mujer tiene a su cargo, por ley, el programa nacional de prevención, combate y atención a las víctimas de trata. En lo que respecta a la atención de las mujeres afectadas por la trata de personas se cuenta protocolos específicos.

-¿Qué áreas abarca?

-Servicios en el área social, salud, emocional, jurídica y psicológica, mediante un equipo integrado por profesionales de dichos sectores. Apuntan a lograr la reintegración social de la mujer, para lo cual se realizan gestiones de articulación y coordinación interinstitucional para que la persona reciba los servicios que requiere en su lugar de origen. Además mediante cooperantes y organismos de la sociedad civil, se realiza la entrega de microemprendimientos a fin de impulsar la autonomía económica, siempre desde su lugar de origen y así evitar el desarraigo

-El tema de la trata en pandemia, ¿Qué desafíos implicó?

-Uno de los principales desafíos fue justamente el retorno de las connacionales afectadas por la trata, para lo cual se ha realizado un trabajo interinstitucional para asegurar el retorno seguro. Además se ha elaborado un protocolo sanitario para ingreso al albergue y una campaña de difusión sobre la trata de personas.

-Podría hablarnos de estadísticas de los últimos años

-Durante los últimos años desde esta instancia, hemos atendido a 119 mujeres sobrevivientes, afectadas por la trata de personas. Cuya forma explotación fue principalmente sexual, seguida de explotación laboral.

-¿Quiénes son las víctimas más frecuentes de trata?

-El Informe Global de Trata de Personas 2018, con énfasis en Sudamérica, presentado el 4 de febrero de 2019 por el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, muestra que el 72% de las víctimas detectadas en 2018 en todo el mundo son del género femenino. El 49% de los casos son mujeres adultas y 23% son niñas, lo que representa un incremento en relación con el informe anterior, de 2016.

-¿Cuáles son los tres destinos recurrentes?

-Argentina, España, Bolivia (mayoritariamente). Además de otros países de la región, pero también Canadá, EE. UU, Grecia, Italia, Bélgica, Japón.

-A la luz de los hechos podría decirse que las campañas son insuficientes, ¿Qué otras cosas se deben hacer para evitar la trata?

-Las medidas iniciales para contener la crisis sanitaria no siempre han tenido en cuenta a los más vulnerables y afectados por la violencia y la explotación. Desde el inicio de la pandemia de covid-19, la trata de personas pasó a ser aún más clandestina, lo que dificulta cualquier estimación confiable de la magnitud de la trata de personas. Sin embargo, en algunas regiones y países, según se informa, la trata de personas ha aumentado, especialmente el reclutamiento y la explotación locales.

-¿Qué actividades concretas tienen de cara al 30 de julio, día en que se recuerda el día de la lucha contra la trata de personas?:

-Iluminación de edificios capitalinos con el color celeste, identificatorio de la lucha contra la trata de personas, así mismo se solicitará a los medios de comunicación que ese día se adhieran colocando el lazo celeste, sea en medios impresos y televisivos. El Centro Ciudad Mujer, realizará proyección de material audiovisual de sensibilización e información; charlas de sensibilización a las personas en espera para acceder a la atención así como a las vacunas. Así como ciclo de webinars, talleres, jornadas y otras.

Guía para el abordaje del tema

En el marco de la recordación del 30 de julio tendrán lugar otras actividades, según el comunicado del Ministerio de la Mujer son las siguientes:

20 de Julio: Presentación a medios de comunicación de la “Guía para el abordaje de la información sobre la Trata de Personas. Herramienta para periodistas, comunicadoras y comunicadores”. Conjuntamente con la Gobernación del Departamento de Ñeembucú.

27 de julio: Webinar “Aplicación de la Ley 4788/12, Integral contra la Trata de Personas”, a través de la plataforma zoom. Contará con representantes de la Secretaría de Género del Poder Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia; Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil del Ministerio Público; Departamento Anti Trata de Personas y Delitos Conexos de la Policía Nacional; MINMUJER.

29 de julio: Taller para periodistas: “abordaje de la información sobre la Trata de Personas” con la periodista colombiana Andrea Bravo y el apoyo de la Oficina Regional. Programa Global contra la Trata de Personas - Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Centro de Información de la ONU - Oficina Paraguay. A realizarse en las instalaciones de ONU Paraguay.

El público objetivo serán 20 periodistas de medios de comunicación de prensa escrita, audiovisual y digital. En horas de la tarde, se realizará el mismo taller, dirigido a periodistas y comunicadores del interior del país; vía plataforma digital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...