Colonos de la compañía Jaku’i, en el distrito de Mayor Otaño, Itapúa, iniciaron la construcción e instalación de puentes en un camino vecinal. El objetivo es unir el asfaltado que está siendo construido por el Ministerio de Obras Públicas con la localidad de Kressburgo.
Los colonos iniciaron los trabajos a principios de mayo pasado. Se prevé una inversión de 600 millones de guaraníes, monto que es invertido en alquiler de motoniveladora, combustible y alcantarillas para los puentes.
El financiamiento corre por cuenta exclusiva de los colonos de Jaku’i, sin ningún aporte del municipio de Mayor Otaño. El camino tiene una extensión de cinco kilómetros, con cunetas laterales.
Y aquí justamente se tiene el problema: los colonos tienen fundadas sospechas de que la municipalidad local presentará la construcción del camino como una obra propia e inclusive que se hará constar en los informes contables que tuvo un precio mucho mayor, para así aumentar el monto de la supuesta inversión.
Los colonos indicaron que “la municipalidad nunca aportó nada. En varias oportunidades intentamos lograr el apoyo comunal porque el camino beneficia a todos. Prometieron, pero no cumplieron”.
Agregaron que “ahora tenemos al intendente Darío Sainger preparando informes sobre el camino que estamos construyendo con la contribución de los vecinos y eso no es justo”.
No olvidaron mencionar al exintendente Pedro “Rubio” Chávez, quien renunció al cargo para postularse nuevamente. “Sainger es parte de su equipo y todo sigue igual en Mayor Otaño. Son tan corruptos que ahora podrían querer apropiarse del costo de nuestro camino para hacer figurar como obra municipal y quedarse con ese dinero”.
Finalmente, mencionaron que la ruta asfaltada que está construyendo el MOPC, paralela al río Paraná, está avanzando sin inconvenientes. “Por eso vimos la necesidad de reparar un antiguo camino vecinal y así unir el asfaltado nuevo con la localidad de Kressburgo”, finalizaron.