Director administrativo del Senado declaró un millonario patrimonio

El director general administrativo de la Cámara de Senadores, Ascención Flavio “Nino” Martínez Agüero, declaró un patrimonio de más de G. 10.000 millones ante la Contraloría General. Supera incluso el patrimonio de varios legisladores para los que trabaja. Es dueño de una playa de autos y numerosos inmuebles.

El director general administrativo de la Cámara de Senadores, Ascención Flavio “Nino” Martínez Agüero
El director general administrativo de la Cámara de Senadores, Ascención Flavio “Nino” Martínez AgüeroGRACIELA YAKISICH

Cargando...

“Nino” Martínez ocupa desde hace varios años el cargo de director general administrativo de la Cámara de Senadores. En algunos períodos fue apartado brevemente del cargo, pero terminó volviendo al mismo.

De acuerdo con publicaciones de ABC Color, Martínez tiene como “compañeros” de trabajo en el Senado a su hermana y a dos de sus sobrinos.

Sin embargo, lo más llamativo de este hombre que lleva años como funcionario legislativo es el millonario patrimonio que declaró ante la Contraloría General de la República (CGR).

US$ 1,5 millones

A pesar de que lleva años en la función pública, Martínez Agüero presentó apenas dos Declaraciones Juradas de Bienes y Renta ante la CGR. O al menos el ente de control publicó solo un par hasta el momento.

La primera manifestación de bienes data de agosto de 2018. Según hizo constar, se trataba de una “actualización”, aunque en la web de la Contraloría no existe ningún documento anterior.

En su DJ de 2018, Martínez dijo tener G. 30 millones en efectivo y unos G. 502 millones distribuidos en siete cuentas de cinco bancos de plaza diferentes.

Además, dijo ser propietario de un inmueble en Minga Guazú, seis lotes en Yhú (departamento de Caaguazú), uno en Mariano Roque Alonso y uno más en el distrito de San Roque, Asunción.

En total, sus inmuebles estaban valorados en más de G. 5.334 millones.

Además, declaró ser propietario de una camioneta BMW tipo X5, modelo 2014, valuada en G. 377 millones y otro vehículo Toyota tipo Rush al que tasó en G. 40 millones.

Finalmente, dijo tener G. 4.900 millones invertidos en la firma Aguila Motors.

En total, sus activos alcanzaban más G. 11.214 millones. Su pasivo era de G. 818 millones. Su patrimonio era G. 10.395 millones.

Millones menos en un año

“Nino” volvió a presentar una actualización de su manifestación de bienes un año después, en 2019.

Curiosamente, su patrimonio sufrió una millonaria baja. Ya no estaban sus vehículos.

Llamativamente, sus nueve inmuebles -los mismos de la declaración jurada de 2018- sufrieron una devaluación millonaria. De estar tasados en más de G. 5.334 millones, pasaron a valer “apenas”, unos G. 2.084 millones, menos de la mitad.

Y declaró tener inversiones en Aguila Motors por unos G. 4.617 millones, una reducción de casi G. 300 millones en un año.

Para ese entonces, sus activos alcanzaban un total de G. 6.793 millones; sus pasivos eran de G. 1.142 millones. Su patrimonio neto había sido reducido a G. 5.651 millones.

Declaró una remuneración de G. 26 millones y pagos de una empresa privada -su empresa- por otros G. 22 millones. Declaró ingresos anuales por utilidades de unos G. 200 millones y egresos mensuales de G. 11 millones.

Dijo que pagaba menos de G. 2 millones en impuestos inmobiliarios; G. 20 millones en vacaciones. No declaró pago de Impuesto a la Renta Personal.

Más que varios senadores

Martínez Agüero declaró patrimonio varias veces superior a algunos legisladores que en teoría son sus jefes.

Por ejemplo, la senadora Desirée Masi declaró un patrimonio de G. 200 millones. Martínez tenía en 2018 un patrimonio 50 veces superior.

El senador Enrique Salyn Buzarquis, por otra parte, declaró un patrimonio de G. 800 millones. Con esto, el director administrativo del Senado, declaró un patrimonio cinco veces superior al del liberal en 2019.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...