Según el actual titular de la Comisaría Tercera, comisario principal Nicolás Cardozo, el problema que tuvo por varios años el local policial fue que el terreno no tenía título de propiedad, a raíz de que la Municipalidad no tenía actualizado el catastro. “Actualmente ese problema desapareció y la Comuna transfirió a la Policía Nacional el predio. Estamos avanzando en la gestión para la construcción de un local nuevo”, dijo el uniformado.
En otro momento, Cardozo explicó que mediante el arquitecto de la comuna local, Oscar Orué, conseguimos el plano, estudio del costo, planilla de materiales y otros cálculos, pero lamentablemente el profesional falleció de covid y eso nos atrasó nuevamente el proyecto.
El uniformado dijo que es urgente la construcción del nuevo local. El techo ya no sirve, se puede observar que usa carpa para que las goteras no sean demasiados, las paredes también, el calabozo es inhumano.
Durante nuestra presencia en el lugar pudimos observar que el calabozo no cuenta con las comodidades mínimas para albergar a los detenidos. A esta comisaria son enviados los detenidos de todos los distritos del noreste de Caazapá a raíz de que la Fiscalía zonal y el Juzgado de Garantía funcionan en esta ciudad.
Según los datos, actualmente se tiene en funcionamiento una Comisión Pro Construcción, integrada por pobladores, cuyos miembros están buscando financiamiento para concretar el local para la comisaria.
El presidente de la Comisión Pro Construcción, Arnaldo Miño, informó que están preparando una solicitud a la Gobernación de Caazapá para pedir el rubro a destinarse a en la edificación.
El Gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón (ANR), al ser consultado sobre la situación deplorable de la Comisaría de San Juan Nepomuceno, dijo que está esperando el pedido oficial para buscar el presupuesto para la construcción. “Realmente falta la renovación total del local y oportunamente voy a visitar, para interiorizarme bien de la situación”, dijo Pedro Pipo Díaz