La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, informó ayer que hace tiempo ya habían recibido denuncias sobre la supuesta introducción de gallos de riña en el principal centro penitenciario del país y que por eso se habían dado instrucciones de detener esa práctica ilegal. Sin embargo, indicó que no se respetó la orden establecida y aseguró que todo el esquema será investigado.
Por Resolución Ministerial Nº 492, fue designado como interventor Víctor Aliente, quien tendrá un plazo de 30 días para averiguar el hecho. Tras la diligencia, deberá presentar un informe de todo lo detectado así como de las acciones correctivas que se deberán tomar.
A la par, funcionarios de Asuntos Internos iniciaron una “investigación de reacción inmediata”, en tanto que el director de Tacumbú, Manuel Garay, quedó apartado del cargo mientras dure la intervención y está a disposición de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios.
Denuncia por red social
El fin de semana último, el periodista Aníbal Emery denunció a través de su cuenta de Twitter el ingreso irregular incesante de aves para riñas dentro de la Penitenciaría de Tacumbú. También publicó una fotografía en la cual se ve a una mujer ya dentro del reclusorio y con un gallo en una bolsa.