En comunicación con ABC TV este miércoles, el doctor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu de la ciudad de San Lorenzo, habló de la importancia de que los adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base que recibieron sus primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 en julio completen su esquema de vacunación.
“Con una dosis la cobertura es parcial, y mucho más con relación a los adolescentes con factores de riesgo, necesitamos que se apliquen la segunda dosis”, comentó el doctor Alfieri.
A esos efectos, el Ministerio de Salud estableció este viernes 13 de agosto como el segundo “Día A” para que los adolescentes que recibieron su primera dosis el mes pasado reciban el segundo pinchazo y completen su esquema de inmunidad.
Lea más: Adolescentes con comorbilidades recibirán su segunda dosis anticovid este viernes
El médico señaló que los adolescentes que deben vacunarse el viernes en el Hospital Acosta Ñu y por algún motivo no puedan acudir ese día, podrán recibir sus segundas dosis en el Hospital Regional de Capiatá a partir del lunes.
BAJO RIESGO
El doctor Alfieri remarcó la seguridad de la vacuna, indicando que la segunda dosis no trae un riesgo mayor de generar reacciones adversas que la primera.
“Es el mismo riesgo que la primera dosis, bajísimo”, indicó, agregando que durante la jornada anterior no se registraron efectos severos en niños con patologías como cuadros neurológicos o cardiológicos.
Lea más: Segunda dosis: Borba anuncia llegada de vacunas de Moderna y Sputnik para esta semana
De todos modos, el doctor Alfieri indicó que habrá médicos en guardia durante la jornada de vacunación para monitorear a los niños después de que estos hayan recibido sus vacunas.