Mueren peces en viarios ríos del departamento de Canindeyú

Pobladores de varios distritos de la zona baja de Canindeyú reportaron mortandad de peces en los cauces hídricos de sus comunidades. Al menos en tres ríos de la zona fue confirmada la información y se espera la intervención del Ministerio del Ambiente para conocer la causa del fenómeno.

Peces muertos que aparecieron en el río Curuguaty'y. Mismo fenómeno se vio en los ríos Jejuimi y Gasory
Peces muertos que aparecieron en el río Curuguaty'y. Mismo fenómeno se vio en los ríos Jejuimi y Gasoryabc

Cargando...

Desde hace unos días, vecinos de la comunidad San Blas del distrito de Curuguaty denunciaron que cientos de peces estaban flotando en el río Curuguaty, y Saturnino Ojeda, un poblador del lugar, dijo que es preocupante y desesperante ver esa situación y pidió la urgente investigación de las autoridades.

En simultáneo, lugareños de Villa Ygatimí avisaron de igual forma sobre la mortandad de peces en el río Jejuimí. Diferentes tipos de peces se podían ver sin vida en las orillas del cauce hídrico.

En otro punto del departamento, pobladores del distrito de Yasy Cañy también denunciaron similares circunstancias en el rio Gasory, desde hace aproximadamente una semana.

“El Ministerio del Ambiente es el responsable de verificar” expresó Guillermo Cabrera, director del Centro de Desarrollo Agropecuario de Canindeyú, al ser consultado sobre el tema.

El director de fiscalización del Ministerio del Ambiente, Julio Marecos, dijo que pedirán un informe a la oficina regional para investigar las causas de los hechos denunciados.

Dijo que la muerte de peces probablemente tenga relación con la prolongada sequía, que provoca el calentamiento de los arroyos por el bajo volumen de agua, y finalmente la falta de oxígeno genera la mortandad.

No obstante, no descartó que pueda deberse a otras causas como contaminación por algún tipo de producto fosforado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...