Titular de la UIP lamenta prácticas corruptas que impiden control del contrabando

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) lamentó hoy que el “flagelo del contrabando” está golpeando a la industria paraguaya y lamentó las prácticas corruptas de las personas que impiden la lucha. Sus palabras fueron tras la visita de Mario Abdo Benítez a una industria de transformadores, en Fernando de la Mora.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó hoy una fábrica de transformadores eléctricos, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, en conmemoración al Día de la Industria, que se celebró en la víspera.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó hoy una fábrica de transformadores eléctricos, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, en conmemoración al Día de la Industria, que se celebró en la víspera.

Cargando...

En el marco la semana de la Industria Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó hoy la planta de Trafopar S.A, dedicada desde hace 40 años a la fabricación de transformadores eléctricos, en la ciudad de Fernando de la Mora. “La industria sigue produciendo transformadores para el mercado interno y externo, además de generar mano de obra”, destacó en la ocasión el titular de la UIP, Enrique Duarte.

En declaraciones a la prensa, el empresario dijo que el flagelo el contrabando está golpeando a la industria paraguaya “deteniendo el proceso de recuperación total de la economía”.

En relación a las posibles acciones del Gobierno para combatir el contrabando, el gremialista manifestó que se necesita de la “proactividad de muchos funcionarios del Gobierno que están involucrados en esta lucha”, porque la solución no se puede centrar solo en las instituciones competentes, sino en las personas dentro de las mismas.

El empresario admitió que ciertas instituciones, como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), sí tienen la intención de combatir al contrabando, pero que algunos recursos que realizan las tareas por las calles no siguen esa misma línea.

El titular de la UIP también lamentó que la corrupción sea una actividad tan practicada en las instancias competentes, como ser en la Policía Nacional, donde la práctica está inmersa e insertada en el personal, al igual que en los controles en los ríos.

“Muy difícil poder culpar a las instituciones cuando son las personas muchas veces. Sabemos de la lentitud de la justicia también, y en otros casos, como el de Aduanas, que siguen reponiendo a personas ya jubiladas, porque buscan seguir trabajando en el comercio ilegal”, expresó Duarte.

Corrupción e inseguridad

En otro momento, Duarte dijo que la corrupción está insertada en la Policía Nacional y en los organismos encargados del control fronterizo. También lamentó la inseguridad que golpea a la ciudadanía. Señaló que la inseguridad es una cuestión muy preocupante.

También fue consultado sobre el contrabando de cigarrillos. El titular de la UIP dijo que se preocupan en defender la producción, la manufactura y la industria nacional. “Nosotros defendemos las cadenas de producción. Necesitamos defender el empleo, para que la gente no tenga que emigrar”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...