Con la administración del ex intendente, y ahora candidato al rekutú a la intendencia, Luciano Cañete, había adjudicado por contratación directa en G.161 millones para “construcción de mejoras en la entrada a la ciudad”, según contrato N°04/2019.
Cañete había firmado un contrato con la empresa C&M Construcciones, cuyo representante legal es Cristian Ramón Martínez, algunas de las obras a realizar era mural de mampostería, letras corpóreas, reparación y pintura de bancos, 85 metros contrapiso y piso de canto rodado, entre otros.
Actualmente la ciclovía presenta enormes y peligrosos cráteres en el sector de la canalización, gran parte del piso del caminero se está hundiendo, los basureros están inservibles, y a esto se suma la falta de mantenimiento de la iluminación en la zona de la letra corpórea.
Asimismo, por esa misma obra la empresa C&M presentó una adenda de G.32 millones para realizar mejoras en la caseta ubicada en la ciclovía, aparece reparación de paredes con revoque, reparación de piso, sanitario, colocación de puertas y ventanas de blindex, pintura del local entre otros. Sin embargo, todas estas complementarias que se pagaron no se realizaron y lo peor que dicha caseta donde se tenía que hacer las obras complementarias fue demolida, durante la administración de Cañete.
De estos hechos no están informados los concejales municipales que en su mayoría se pasaban aprobando sin presentar objeción alguna, ni pedir reparo por las inversiones realizadas. El actual intendente Carlos Amarilla dijo, que estando él como concejal ninguna obra pasó por la aprobación de la Junta Municipal, porque todo lo hacía a través de contratación directa.
Inversiones en la ciclovía
Durante la administración del ex intendente Isabelino Silva (ANR) se había iniciado el primer tramo de la bicisenda y los trabajos demandaron una inversión G.200 millones. En el espacio se levantó una caseta de seguridad, que nunca funcionó porque no se llegó a destinar un personal en el sitio.
La segunda parte de la obra realizada al costado de la ruta PY01, “Mariscal Francisco Solano López”, contempló un caminero de 2.200 metros cuadrados y se tenía que conectar agua potable. Se instaló equipos de gimnasia, bancos y obras complementarias.
Lastimosamente los equipos de gimnasia al poco tiempo se destruyeron y nadie se interesó en mejorarlos y ahora no sé sabe dónde fueron a parar. La ciclovía pasó por varios procesos de construcción y de acuerdo a la inversión realizada por la Gobernación de Paraguarí, durante la administración del ex gobernador y actual diputado Miguel Cuevas, se había adjudicado unos G.454 millones a la empresa CISA de Luís María López Cubas, para la construcción de la ciclovía.
Dicha obra se concretó con la instalación de un equipo de gimnasia, que hoy día ya no está en el lugar y nadie sabe dónde fue a parar.