Corte IDH condena a Paraguay en el caso de exministros de la Corte

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado paraguayo por el juicio político a los exministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea (fallecido en 2010). Ríos Ávalos y los familiares de Fernández Gadea también solicitan un resarcimiento económico (salarios caídos).

Bonifacio Ríos, brindando declaraciones durante la primera audiencia pública llevada a cabo de manera virtual.
Bonifacio Ríos, brindando declaraciones durante la primera audiencia pública llevada a cabo de manera virtual.

Cargando...

La Corte IDH falló contra el Estado paraguayo en la causa entablada por exministros de la Corte, Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, quienes fueron destituidos de la CSJ por juicio político.

Conforme a la sentencia de la Corte, ambos ministros fueron destituidos de la CSJ debido a que la Cámara de Senadores incluyó entre las causales “decisiones decitadas por los señores Ríos Ávalos y Fernández Gadea en el ejercicio de sus funciones juridiccionales como ministros de la Corte Suprema de Justicia”.

Según indicaron “el Tribunal estableció que el contenido de tales decisiones judiciales fueron el elemento determinante para formular la acusación contra los magistrados”.

De acuerdo a la Corte IDH el actuar del Poder Legislativo afectó de forma arbitraria la permanencia de los ministros acusados, lo que vulneró la independencia judicial y perjudicó el orden democratico.

“En su Sentencia, la Corte Interamericana determinó que los cargos formulados contra los señores Ríos Avalos y Fernández Gadea en el trámite del juicio político, con base en los cuales la Cámara de Senadores decidió su destitución, se basaron en decisiones dictadas en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. En tal sentido, se configuró una seria afectación a la independencia judicial, en tanto fueron irrespetadas las garantías de estabilidad y de protección frente a presiones externas que amparan la función de las juezas y los jueces, y que es deber del Estado salvaguardar”, informó en su boletín la mencionada Corte.

Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea (fallecido), fueron destituidos de la Corte el 12 de diciembre de 2003 por juicio político. Ambos presentaron la demanda contra el Estado en abril del 2004 ante la CIDH, alegando supuesto atentado contra la independencia del Poder Judicial.

En la sentencia del Tribunal se estableció que Paraguay deberá pagar a Ríos Ávalos la suma de US$ 480.000 mientras que a los familiares de Fernández Gadea deberá abonar US$ 250.000, que serán distribuidos en un 50% para la esposa y el resto entre sus hijos.

Cabe recordar que el pasado viernes 6 de setiembre el Estado paraguayo comunicó su rechazo a la recomendación de la Comisión de la Corte ID de reponer en el cargo o indemnizar a los exministros, y por el ello la causa fue a litigio judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...