Caso Bonifacio Ríos contra Paraguay se define este mes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) está en plena sesión en el marco 143 Período Ordinario de Sesiones en San José de Costa Rica. El cónclave se inició el 17 de agosto último y se extenderá hasta este 10 de septiembre próximo. Conforme los datos oficiales, uno de los casos sobre los que se expedirá dicho alto tribunal es referente al juicio promovido por el exministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos, destituido en un juicio político del Senado, en el 2003.

Bonifacio Ríos Ávalos, exministro de la Corte Suprema. Demandó al Estado por su destitución en  juicio político en 2003.
Bonifacio Ríos Ávalos, exministro de la Corte Suprema. Demandó al Estado por su destitución en juicio político en 2003.Archivo, ABC Color

Cargando...

El exmagistrado demandó al país reclamando volver al cargo e indemnización. La Corte IDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington DC, informó en su portal web que se inició la sesión en forma virtual.

Agrega que durante el período, se deliberarán seis sentencias y se celebrarán audiencias de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias.

Destituido en juicio político

Ríos Ávalos exige que se lo restituya en el cargo del que fue removido a través de un juicio político en el Senado, que culminó en diciembre del 2003.

En el mismo juicio fue también destituido Carlos Fernández Gadea (fallecido en 2010). Ríos Ávalos y los familiares de Fernández Gadea también solicitan un resarcimiento económico (salarios caídos), monto que se mantiene en reserva.

El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, dijo en la audiencia ante la Corte IDH, en marzo pasado, que el Estado respetó el debido proceso y no violó el derecho “a ser oído ni el derecho a la defensa de las alegadas víctimas”. En consecuencia, pide que la demanda sea rechazada por improcedente.

Ríos Ávalos apuntó al ahora expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) de gestar su destitución. Dijo que lo presionó para que apoyase la inconstitucional reelección vía enmienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...